La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y por una mayoría conformada por PRI, PVEM, NA y Morena —con los votos en contra de PAN, PRD y Encuentro Social—, la Ley de Comunicación Social para regular la contratación de publicidad por parte del gobierno federal en los medios.

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) acusó a la presidenta de la Comisión, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), de provocar un desaseo en el proceso legislativo para dictaminar esa ley, pues dijo que no se escucharon las voces de organizaciones sociales.

Hernández Soriano dijo que la ley aprobada es “una copia” de los lineamientos que ya existen en materia de publicidad gubernamental, por lo que se preserva, dijo, el diseño, planeación y ejecución por parte de todas las dependencias del gobierno federal para contratar publicidad y con las mismas características de discreción, declaró.

Destacó que la ley no contempla sanciones por incumplimiento, por lo que avizoró que continuaría la promoción de imagen personal o el beneficio a partidos o campañas por parte del gobierno en turno.

Acusó a la bancada de Morena de aliarse con el PRI para mantener el régimen presidencialista en materia de contratación de publicidad.

Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda Anguiano (Morena) argumentó que el voto en favor de su bancada hacia la Ley de Comunicación Social es para hacer cumplir el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que el Congreso apruebe la norma antes del 30 de abril y para que el frente conformado por PAN, PRD y MC, dijo, no usen como “botín político” esa norma.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que todas las voces fueron escuchadas a través de las consultas públicas que organizó el Senado de la República.

“Es una orden de algo que quedó pendiente, ni siquiera de nosotros, sino una legislatura pasada. Creemos que este espacio que se va a dar, insisto, no se va a subir al pleno en estos días, se va a dar un espacio para que las inquietudes que se escucharon y las que hemos recibido puedan transitar en la Junta de Coordinación Política”, dijo.