El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que se pretendan imponer mecanismos de censura a los medios de comunicación a partir de modificaciones a reglamentos. Por lo pronto, la autoridad electoral aprobó ayer -con voto dividido- una reforma reglamentaria que ya incluye el derecho de réplica para que el Instituto resuelva quejas, pero sus lineamientos quedaron pendientes.

Publicado en diarios, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión consideró en un desplegado que el IFE pretende hacer cambios a escondidas y sin consultar a actores regulados , además quiere censurar a medios impresos y electrónicos .

En respuesta, la autoridad electoral puntualizó que no usurpa facultades del Legislativo y que, tras esperar la conclusión del periodo de sesiones en el Congreso para conocer cuál era el marco legal que regiría a los comicios del 2012, ahora se discuten actualizaciones reglamentarias.

Ayer, en sesión, el IFE aprobó por mayoría reformas al Reglamento de Quejas y Denuncias. Tras cambios en la mesa de análisis, quedó estipulado que cuando se presenten quejas relativas al derecho de réplica éstas se encauzarán en un proceso especial sancionador. Aunque ello implicaría que no habrá sanciones ante un desacato.

En la sesión de Consejo General se fijaron posturas opuestas respecto de si en lineamientos el IFE puede regular el procedimiento para garantizar el derecho de réplica, figura que fue incluida en la reforma electoral del 2007-2008, pero no ha sido expedida su ley reglamentaria por parte del Congreso. Las posturas divididas llevaron a una votación de empate (a tres sufragios) en los cambios reglamentarios. Fue el consejero presidente Leonardo Valdés quien cambió el sentido de su voto en una segunda ronda para que no quedara congelado el proyecto.

Por su parte, el consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Quejas, anunció que el proyecto de lineamientos que ya tenían elaborado ya no será puesto a discusión en la sesión del lunes próximo.

Al garantizarse el derecho de réplica en el reglamento del IFE, los lineamientos ya no entran en el plazo fatal de aprobación de reformas en materia electoral en junio. Por ello, sería en una sesión posterior cuando podrían presentarse para su votación los lineamientos.

[email protected]