Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Avalará Senado el amparo colectivo

El Senado aprobará reformas para ciudadanizar el acceso al amparo para reclamar derechos sociales y no sólo individuales como hasta ahora.

El Senado aprobará reformas para ciudadanizar el acceso al amparo para reclamar derechos sociales y no sólo individuales como hasta ahora. Se trata de una reforma constitucional a la Ley de Amparo que fue aprobada por el Senado en diciembre del 2009, turnada a la Cámara de Diputados y devuelta por ésta con cambios apenas el pasado 7 de diciembre del 2010.

La reforma plantea que los ciudadanos puedan imponer un recurso de amparo en contra de afectaciones sociales y no sólo individuales, como sucede hasta ahora. Introduce la figura del interés legítimo permitiendo que se constituya como quejoso en el amparo las personas que resulten afectadas por un acto que violente un derecho reconocido por el orden jurídico y se establece la obligación del juez de realizar un análisis ponderado entre la no afectación del interés social, el orden público y la apariencia de buen derecho.

Sin cambios a lo modificado por los diputados, el Senado discutirá mañana las reformas que conceden facultad a la Corte para separar de su cargo a los servidores públicos de todos los niveles, excepto el Presidente de la República y enjuiciarlos en caso de no respetar una disposición de amparo.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara en tres ocasiones que una ley es inconstitucional, ello tendría efectos generales y prácticamente dicha legislación quedará invalidada.

Fórmula Otero

Los senadores Pedro Joaquín Coldwell (PRI), Alejandro Zapata (PAN) y Pablo Gómez (PRD), explicaron que esta reforma permitirá que los juicios de amparo contra las leyes tengan efectos generales sobre todos los mexicanos cuando la Suprema Corte decida que una norma es inconstitucional.

Con ello, eliminaron la denominada Fórmula Otero vigente actualmente, la cual establece que sólo quien interpuso el recurso legal puede recibir los beneficios de una abrogación de una norma.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete