En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Senado de la República nombró a Mara Gómez Pérez como titular de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De un total de 109 votos, 74  fueron a favor de Mara Gómez Pérez, 15 votos para María de los Ángeles Haces Velasco y 20 votos a favor de Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Durante el debate para avalar el dictamen de la terna enviada por el residente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza cuestionó que algunas de las integrantes no cumplan con los requerimientos solicitados, principalmente en el tema de trabajo efectivo y directo con víctimas.

Explicó que en el país hay alrededor de 3 mil fosas clandestinas, 35 mil cuerpos sin identificar y cerca de 40 mil personas desparecidas.

Agregó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 14 de agosto de 2019 fueron encontradas 522 fosas, en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua, en las que se encontraron 671 cuerpos, de los cuales han sido identificados 200 y 16 han sido entregados a sus familias.

En ese sentido aclaró que su voto en contra del dictamen es porque no se brindaba a certeza en el procedimiento de elegibilidad de las tres aspirantes a ocupar el cargo.

Apuntó que durante el Parlamento Abierto  se escuchó el rechazo de la terna por algunas organizaciones de víctimas y familiares y detalló que la Cámara Alta recibió una carta de 136 víctimas, 59 colectivos y 13 organizaciones de la sociedad civil, que pedían rechazar la terna, al denunciar que no había sido escuchadas.

“No nos equivoquemos, demos a las víctimas la debida respuesta y atención de pulcritud. No hemos salido de un escándalo, los invito a que no entremos a otro”.

Por su parte, el senador de Acción Nacional, Damián Zepeda señaló que las tres candidatas cumplían con el perfil profesional para desempeñar el cargo.

Mientras que el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera, sostuvo que las aspirantes también contaban con el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, recordó que las Comisiones Unidas aprobaron la idoneidad de los tres perfiles al no contar con pruebas fehacientes para descalificar a las candidatas.

Por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Claudia Edith Anaya resaltó que dos de las postulantes han trabajado con el objeto del dictamen, que es el trabajo con personas víctimas.

Finalmente, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó que el proceso para elegir a la titular de la CEAV se ha realizó con transparencia y Parlamento Abierto, para considerar las voces de la sociedad civil.

Gómez Pérez es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con estudios en Derechos Humanos y actualmente es secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

marisol.velazque@eleconomista.mx