La reforma política de la ciudad de México ya cuenta con el aval de 16 de las 31 legislaturas locales del país, por lo que el próximo miércoles podría llevarse a cabo la declaratoria de reforma constitucional por parte del Congreso de la Unión, informó el senador Mario Delgado (PRD).

Se trata de los congresos del Estado de México, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Durango, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa.

A través de un comunicado, el Senador perredista indicó que ahora se deberá contar con la mejor Asamblea Constituyente y así lograr una Constitución de avanzada , porque de ello dependerá el avance que tenga la reforma política de la ciudad de México y su repercusión en la vida de los capitalinos.

Desde el Senado de la República se impulsará la participación ciudadana para que la Asamblea Constituyente consiga, de forma y de contenido, la mejor Constitución para la ciudad de México , se lee en el comunicado.

Explicó que cuando los congresos de los estados notifiquen al Senado de la aprobación, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesiona cada miércoles en la Cámara de Diputados hará la declaratoria de reforma constitucional.

Posteriormente, se enviará al presidente Enrique Peña Nieto para su publicación y con ello el Instituto Nacional Electoral deberá, en los siguientes 15 días, emitir la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México.

Delgado recordó que conforme al Artículo 135 de la Constitución, una reforma al texto constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados, esto es por lo menos de 16 de los 31 congresos locales.

La reforma dará paso a la creación de la ciudad de México como tal, que será la capital del país, pero con autonomía en su régimen interior y en su organización política y administrativa.

La Constitución de la ciudad de México deberá estar lista el 31 de enero del 2017 y su elaboración estará a cargo de 100 diputados, que integrarán la Asamblea Constituyente, 60 que serán electos por la vía popular, entre listas que inscriban los partidos políticos nacionales, y una lista de ciudadanos de candidaturas independientes, según informó el propio Delgado.

Cabe destacar que el Jefe de Gobierno será el único que podrá presentar una iniciativa de Constitución.