El presidente Felipe Calderón pidió a los policías federales que exijan a la siguiente administración que sigan los controles de confianza y llamó a que cualquier acto de traición sea castigado.

Al conmemorar el Día de la Policía, Calderón reprochó que algunas autoridades hayan puesto en manos de los criminales a los uniformados que cayeron en cumplimiento de su deber y exigió repudio a la traición y a la penetración del crimen en las filas de la policía.

Que no penetre el crimen en sus filas, porque no sólo peligra la nación, también su vida, porque a nuestros compañeros que han caído, algunos de ellos, lo sabemos, no podemos olvidarlo, algunos de ellos han sido traicionados y puestos en manos de los criminales, en algún caso por las propias autoridades, en cuyo auxilio fueron para hacer frente a la delincuencia .

Durante la última ceremonia encabezada por Calderón como Presidente, externó que han regulado de manera severa los requisitos de acceso y permanencia de los policías federales.

En la ceremonia estuvieron presentes no sólo los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Procuraduría General de la República, sino Ronald Noble, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal; Óscar Naranjo, director de la Policía de Colombia, y Michele Leonhart, administradora de la Agencia para el Control de Drogas de EU. Ante ellos se rindió un homenaje a 336 efectivos asesinados en la lucha contra el crimen organizado.

El Mandatario expuso que su sucesor encontrará una Policía Federal preparada, un bastión irreductible para la salvaguarda de los derechos y libertades de los mexicanos .

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, destacó el equipo tecnológico y humano para el combate al crimen trasnacional.

Maribel Cervantes, comisionada general de la Policía Federal, indicó que en cinco años han detenido a 97,000 personas, desarticulado a 54 bandas de secuestradores y liberado a 1,925 víctimas.

El viernes, el Presidente conmemoró el Día de la Marina y destacó la labor de Francisco Saynez. Hay certeza de conciencia de que se ha actuado con firmeza, manteniendo el rumbo .

tania.rosas@eleconomista.mx