El 92% de la población migrante centroamericana devuelta por autoridades migratorias mexicanas o estadounidenses, manifiesta haber recibido un trato malo o muy malo e identifica que el motivo de ese trato fue su condición de personas migrantes o de persona extranjera y el 33.4% por no tener documentos, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte y Sur de México (Emif Norte y Sur).

Presentada por el Gobierno mexicano para Informe XVIII-XXI consolidado de México sobre el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, los números de la encuesta que realiza el Colegio de la Frontera Norte (Colef), arrojan que personas guatemaltecas declararon que no se respetan sus derechos humanos en México, el 91.0% señaló que esto fue motivado por su condición de nacionalidad o ser migrante y el 37.1% debido a no contar con documentos migratorios.

NOTICIA: México ha deportado 20.6% menos centroamericanos

Con cifras del 2016, las personas migrantes guatemaltecas reconocieron haber recibido en México un pago menor al otorgado a las y los mexicanos por el mismo trabajo, el 25.1% declaró que el trato desigual se debió a su edad y el 21.8% por su condición de nacionalidad o ser migrante.

En tanto, con base a los resultados de la Emif Norte, que de los eventos registrados de las personas migrantes procedente de Estados Unidos a México, ellos declararon que no se respetaron sus derechos humanos en todo momento. El 55.1% de los encuestados señaló que esto fue motivado por su condición de nacionalidad o ser migrante, el 30.3% a su acento al hablar y el 27.2% a su color de piel.

De los eventos donde la población migrante mexicana afirmó que recibió un trato malo o muy malo por parte de autoridades estadunidenses al ser devueltas a México, el 60.4% dijo que fue por su condición de migrante o extranjero, el 46.3% por no tener documentos, el 33.6% por no saber inglés; el 28.0% por su apariencia.

NOTICIA: Retos de Centroamérica son de desarrollo, no de control migratorio

[email protected]

mfh