El subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, reveló que fue hallado material genético por parte de los cuerpos de rescate en la Colonia Lázaro Cárdenas de Tlalnepantla, donde el pasado viernes ocurrió un deslave del Cerro del Chiquihuite. Sin embargo, dijo que serán prudentes hasta no hacer los estudios correspondientes.

En conferencia de prensa acompañado del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dijo que hasta no contar con los análisis correspondientes, no se puede confirmar la identidad de alguna de las tres personas desaparecidas en la zona del derrumbe, y será a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que pueda generarse una medida de identificación en conjunto con los familiares.

“El día de hoy, cuando se estuvieron adentrando nuestros equipos a hacer búsqueda y rescate, hemos encontrado algunos indicios, algunos indicios que pueden ser de cuerpos, quiero que aquí seamos muy prudentes todas y todos en decirlo, porque hoy con lo que tenemos no podemos determinar si son las personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dicen que pueden ser ellos.

“He pedido que a través del procedimiento natural que se está dando en estos casos, los equipos, obviamente de búsqueda y rescate, den conocimiento, como se dio a la Fiscalía, y que a través de la Fiscalía pueda generarse una medida de identificación y también hemos pedido a la familia que nos apoye en consecuencia”, puntualizó Ricardo de la Cruz Musalem.  

Cabe destacar que desde el fin de semana, elementos de Protección Civil y del Ejército están en la búsqueda de tres personas -una mujer y sus dos hijos-, que pudieron haber quedado atrapados durante el deslave.

Faltan por desalojar 68 viviendas

Acerca del proceso de evacuación, indicó que se incrementó a 141 las viviendas notificadas en un polígono de 200 metros a la redonda de la zona colapsada, de éstas, 73 ya fueron evacuadas.

El Subsecretario y el alcalde reiteraron que es muy alto el riesgo de que existan más derrumbes en la zona, por lo que insistieron en la evacuación de las viviendas a efecto de generar una solución para disminuir el riesgo.

Piden no quemar pirotécnia en inmediaciones del Cerro del Chiquihuite

Asimismo, ambos funcionarios hicieron un llamado a la ciudadanía que habita en la periferia del Cerro del Chiquihuite a no quemar pirotecnia a partir de este martes y durante los festejos patrios que inician este 15 de septiembre, ya que la vibración podría desestabilizar el talud y confundir a los cuerpos de emergencia.

Indicaron que, ante la proximidad de las fiestas patrias, es indispensable exhortar a la población a ser solidarios, evitar hacer fiestas y, principalmente, a no quemar pirotecnia que ponga en riesgo a cuerpos de rescate y a los vecinos de la zona.

“Aquí les haría el llamado y la petición a toda la gente que esté cerca de esta ubicación, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, de manera muy respetuosa, que evitemos quemar pirotecnia, por varios temas. El primero, la vibración puede desestabilizar el talud, pero la segunda es que uno, justamente de los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es justamente el sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos, y con la pirotecnia podríamos confundirnos”, indicó De la Cruz Musalem.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg