La autopista México-Cuernavaca es una de las más concurridas en el marco del inicio del periodo vacacional por las fiestas decembrinas, pues desde la noche de este jueves y hasta las 14:30 horas de este viernes, han salido del Distrito Federal 10,621 automóviles, informó Capufe.

En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que por dicha vía han ingresado a la ciudad de México 6,823 automotores durante el periodo referido.

NOTICIA: Empieza reducción de carriles en la México-Cuernavaca

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de ingresos y Servicios Conexos (Capufe), por esa autopista ingresan a la ciudad de México 32 automotores por minuto y salen 20.

El operativo Invierno 2015, que inició este viernes, para proteger a los vacacionistas, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, y concluirá el 6 de enero de 2016.

Para brindar apoyo a los automovilistas que circulen por la red carretera federal, se pusieron en marcha los programas Carrusel , destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar , que permite detectar vehículos que rebasen la velocidad permitida.

También el dispositivo Telurio , para la seguridad de quienes viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino , que ofrece orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera, y Viajero Seguro , que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras.

NOTICIA: Se registra bloqueo en la autopista México-Cuernavaca

Además, a partir de este sábado en la caseta de de la autopista México-Cuernavaca, se aplicará el programa Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en la revisión del estado físico de conductores, el cual estará a cargo de dos médicos.

En un sondeo efectuado por Notimex, la mayoría de los conductores aseguraron que este periodo vacacional lo pasarán en Cuernavaca, Oaxtepec y Cocoyoc, en Morelos, así como en Acapulco, Guerrero.

Algunos de ellos se alojarán en casas propias, otros más hicieron reservaciones en hoteles en los que pretenden pasar de tres a seis días y erogarán entre 2,000 y 5,000 pesos.

NOTICIA: Se registra lluvia con granizo en la México-Cuernavaca

De acuerdo con Capufe, para este periodo vacacional se esperan unos 29 millones de cruces vehiculares por los 4,000 kilómetros a cargo del organismo, equivalentes a 14,300 kilómetros-carril, lo que representa un incremento de aproximadamente 20 por ciento en relación al aforo vehicular promedio.

Los días en que se espera mayor volumen de cruces son el viernes 18, sábado 19, martes 22 y el miércoles 23 de diciembre de 2015, así los días 2 y 3 de enero de 2016.

NOTICIA: Reportan mayor afluencia vehicular en la México-Cuernavaca

Las casetas, donde se implementa el operativo son, entre otras: Amozoc y Fortín, de la carretera Puebla-Veracruz; Esperanza y Fundición Estación Don–Nogales; Tlalpan e Ing. Fco. Velasco Durán, de la México–Cuernavaca-Acapulco; Tepotzotlán y Palmillas, de la México-Querétaro; San Marcos y San Martín, de la México–Puebla; Huitzo, de la Tehuacán–Oaxaca; Sabinas, de la Monterrey–Nuevo Laredo, y Coscomate, de la carretera Durango-Mazatlán.

rarl