Lectura 3:00 min
Autodefensas están fuera de la ley: CNDH
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, no sólo fue enfático ante los representantes del gobierno federal en reiterar su posición de que los grupos de autodefensa operan fuera de la ley, sino también advirtió sobre su presencia particularmente en Guerrero.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, no sólo fue enfático ante los representantes del gobierno federal en reiterar su posición de que los grupos de autodefensa operan fuera de la ley, sino también advirtió sobre su presencia particularmente en Guerrero.
En el informe relativo de la situación de los llamados grupos de autodefensa en el estado de Guerrero, se reiteró la preocupación por los peligros y riesgos que representa la existencia de tales grupos, particularmente la situación de inseguridad y violencia que se ha extendido de manera peligrosa en este estado, el cual requiere del máximo nivel de atención , puntualizó.
En la residencia oficial de Los Pinos, y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto y del encargado de la seguridad interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, el ombudsman indicó que desde el surgimiento de dichos grupos en Guerrero y Michoacán ha sostenido que, tal como están operando, están fuera de la ley.
Sin embargo, dijo que la CNDH celebraba la decisión de la autoridad federal de poner atención en Michoacán y en especial porque se inició un proceso de orientación hacia esquemas de legalidad.
Plascencia externó que en dichos estados los grupos de autodefensas buscan ejercer labores de seguridad pública en sustitución de los órganos del Estado, y todo ello ante el precario imperio de la ley .
Esto tiene como origen la fractura social y política prosiguió , no sólo derivada de añejas desigualdades, sino por la desconfianza en las autoridades locales ante su incapacidad para garantizar sus derechos fundamentales.
En la presentación del informe, el ombudsman detalló que en el 2013 se recibieron 45,972 escritos de queja y emitieron 86 recomendaciones, en las que señalan a 109 autoridades; de ámbito federal, 65, y 44 de estados y municipios.
El titular de la CNDH anunció, además, que el número de quejas en contra del Ejército mexicano disminuyó cerca de 50% con respecto del 2012, y que hubo una declinación de la competencia de la jurisdicción militar en favor de la justicia civil en todas las quejas recibidas en la Comisión.
En tanto, el presidente Peña Nieto consideró que la disminución de quejas contra la administración pública federal es debido al enfoque de seguridad y justicia que protege la vida e integridad de los ciudadanos .
Asimismo, el Ejecutivo anunció la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, como documento rector de carácter transversal, que consolide una cultura de protección a las garantías individuales, con indicadores y mecanismos de evaluación independientes.
Adelantó que la próxima semana el gobierno presentará su respuesta oficial a las recomendaciones recibidas recientemente en el examen periódico del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
mrubi@eleconomista.mx