El titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, afirmó que la austeridad, si bien no significa mayor eficacia y eficiencia, se debe aplicar para evitar despilfarros.

Durante la mesa temática Sistema de Fiscalización y Austeridad de los Gastos como Principio Constitucional, realizada con motivo de las reformas en materia electoral y de Estado que se pretende presentar durante el próximo periodo de sesiones ordinario de la Cámara Baja, que inicia en septiembre, el contralor consideró que la austeridad se debe de diferenciar de los conceptos de eficiencia y economía.

“Creo que es un falso debate señalar prioridades entre el principio de austeridad y el principio de certeza. El principio de certeza es un principio de la función electoral, del sistema electoral, y no debemos confundirnos”, afirmó.

Tras su participación en el foro, George Zamora refirió que el INE es un órgano que puede hacer frente a los principios de austeridad.

Cabe recordar que legisladores de Morena presentaron durante el pasado periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados diversas propuestas para reducir la estructura orgánica del INE, así como de desaparición de los órganos locales electorales.

Destaca la propuesta para reducir de 11 consejeros electorales a siete.

En este contexto, el contralor del INE afirmó que esta propuesta se debe analizar en función de si desaparecen los organismos públicos locales electorales (OPLEs).

“Ese planteamiento debe solucionarse a partir del dilema de si existen OPLEs o no, porque eso significa que entonces el INE, en caso de que desaparezcan los OPLEs, tendría que realizar mayores funciones, y por lo tanto sus comisiones del Consejo General deberían trabajar más arduamente, y significa, desde luego, que por lo menos deban conservarse los 11 consejeros electorales”, indicó.

Rafael Estrada, director general del Instituto de la Judicatura Federal, manifestó que las reformas que se pretende aprobar son una oportunidad para definir los principios en materia jurídica y de política pública en el rubro de austeridad.

En cuestión de elecciones, afirmó que organizar comicios poco costosos y eficientes debe ser un principio a observar.

Rubén Becerra Rojas-Vértiz, exmagistrado de sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial, consideró que ante el dispendio de recursos públicos en las elecciones del país se debe de analizar el tema en dos vertientes: la evaluación del desempeño de las autoridades electorales como tal y los servicios que brindan al público.