En la Cámara de Diputados ya se prendieron las luces de alerta ante el ausentismo de los legisladores de todos los partidos políticos a las reuniones de comisión. Y es que a la fecha no existen dictámenes aprobados en comisiones, materia indispensable para poder convocar a un eventual periodo extraordinario de sesiones.

Las comisiones ordinarias de trabajo -44 en total- se han visto impedidas para sesionar por falta de quórum y de los 30 legisladores que las integran, se requiere de la presencia de al menos 16 para funcionar de manera legal.

La semana pasada, por citar un par de ejemplos, no pudieron sesionar las comisiones de Función Pública y de Seguridad Pública, que presiden Pablo Escudero Morales (PVEM) y José Luis Ovando Patrón (PAN). Consultado al respecto, el panista lamentó que el nuevo Reglamento de la Cámara Baja en vez de agilizar el proceso de dictaminación, lo obstaculice.

Con la anterior normatividad, Ovando Patrón explicó en entrevista, su comisión pudo sesionar durante año y medio sin problemas, pero con el nuevo Reglamento ya tuvo que decretar falta de quórum legal en dos ocasiones consecutivas porque la ley obliga a hacerlo así, si 30 minutos después de la hora convocada no está presente la mayoría de los integrantes.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, urgió la semana pasada -con base en el artículo 88, numeral 1, del nuevo Reglamento interno- a una veintena de comisiones ordinarias a presentar los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados.

La prevención, como se denomina de manera formal dicho llamado de atención, se emite 15 días antes de que venza el plazo regular para dictaminar, que es de 45 días hábiles.

Concluido el plazo para dictaminar y si la comisión que corresponda no lo ha hecho, indica la ley, el asunto de que se trate pasará directamente al pleno cameral para su discusión y eventual aprobación.

Sin embargo, la propia ley establece la posibilidad de solicitar prórrogas o ampliar, por el tiempo que se considere necesario, el plazo para dictaminar una reforma.

Llamado al orden

Es tan notoria la inasistencia de los legisladores al trabajo en comisiones que la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Josefina Vázquez Mota, se vio ya ante la necesidad de llamar al orden a sus pares.

Declaró: He solicitado de manera formal a cada coordinador de los diversos grupos parlamentarios a hacer un llamado urgente a todas las y los diputados a asistir al trabajo en comisiones, a que no tengamos falta de quórum en las comisiones correspondientes. Es fundamental que trabajen con urgencia, con seriedad, porque es en las comisiones donde se construyen los dictámenes que necesitamos aprobar en el pleno, o bien, llevar a un periodo extraordinario .

[email protected]