Las autoridades de Sinaloa continúan en la identificación de los dos presuntos delincuentes que fallecieron durante el enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de Badiraguato, y cuya identidad podría dar alguna pista sobre el origen de ese grupo delincuencial que opera en el bastión social más importante del prófugo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada fueron abatidos durante un enfrentamiento con personal naval en Badiraguato, Sinaloa, de donde es originario Guzmán Loera, por lo que es considerado el bastión de apoyo social más importante del capo.

Elementos navales realizaban el pasado 25 de diciembre un patrullaje terrestre en inmediaciones de la ranchería Saca de Agua y fueron agredidos con disparos de arma de fuego por los presuntos delincuentes.

La Semar dijo que, en apego a derecho, los elementos repelieron el ataque en legítima defensa y, durante los hechos, dos agresores perdieron la vida. El personal naval solicitó apoyo aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Armada, el cual también fue agredido al momento de aproximarse.

En el lugar aseguraron 4.5 toneladas de mariguana empaquetada lista para ser transportada. El enervante fue incinerado en el sitio.

También aseguraron seis armas largas, cargadores y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, dijo que peritos realizan pruebas de ADN a las dos personas del sexo masculino que murieron en enfrentamiento con la Marina.

En tanto, el subprocurador de Justicia de Sinaloa, Martín Robles Armenta, dijo no tener conocimiento de que Cristóbal Muro Valdez, alias el M-2, presunto jefe de seguridad de un hermano de Joaquín Guzmán Loera, haya sido muerto en un enfrentamiento en la comunidad de San José del Barranco, Badiraguato, en donde también habrían muerto otras siete personas.