San Pedro el Alto, Edomex. Todavía creemos en los Santos Reyes , suelta, socarrón, Faustino Téllez López.

El taxista de la localidad acaba de solicitar a Alfredo del Mazo, a través de los brigadistas de la campaña que lo abordan papel en mano, drenaje para la telesecundaria, la escuela primaria y el kínder de San Nicolás Mavatí, donde vive, comunidad aledaña al municipio de San Felipe del Progreso.

Con emoción, explica que si el candidato del PRI, PVEM, Panal y PES a gobernador del Estado de México que recorre la calle principal rodeado de indígenas, sobre todo mujeres le cumple, poco más de 5,000 mazahuas de San Jerónimo Mavatí, Ejido Mavatí y Rancho La Virgen, entre otros poblados se verán beneficiados.

San Felipe del Progreso y sus 120,000 habitantes ayuntamiento localizado al norponiente del Edomex, colindante con Michoacán ha sido, por tradición, un semillero priista de votos.

Los mazahuas siempre votamos por el PRI , confirma Faustino, esperanzado en que Del Mazo cumpla sus promesas.

Sobre la batea de una vieja camioneta, con el enjambre de gente a su alrededor, micrófono en mano, el priista se compromete a atender la principal demanda que acaba de recoger de viva voz de los presentes: que haya médicos los fines de semana en las clínicas de salud, y, sobre todo, medicinas.

¿Las 24 horas? ¿Quién quiere que haya médicos las 24 horas? , pregunta más tarde Del Mazo, ya en la comunidad de La Concepción de los Baños, municipio de Ixtlahuaca, donde la reina mazahua y nueve acompañantes le hicieron un ritual tras colocarle un collar de flores y uno hecho con un pan tradicional que pendía sobre su pecho, y ante la abrumadora mayoría accede:

Bueno, entonces, el tercer compromiso que hago con Ixtlahuaca es que esté abierto las 24 horas el centro médico . La gente se alegra y le aplaude fuerte.

Sé que eso es lo más importante para ustedes y hoy me quiero comprometer a que así sea .

Durante su caminar en el día, explica que le han dicho los pobladores que no puede ser que los fines de semana no tengan atención médica, que se enferme un niño en viernes y tengan que ir hasta el lunes siguiente al médico.

Imagínense decirle al niño que se espere porque le duele la cabeza, durante dos o tres días, para que lo puedan atender (... ) Mi compromiso es que tengamos los centros médicos abiertos los siete días de la semana para que ustedes puedan atenderse .