Casi ocho horas después, previo al arranque del debate que, en un ambiente de absoluto desorden, a punto estuvo de cancelarse a petición del bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, cerca de las 9:50 de la noche se aprobó, en lo general y lo particular, la nueva Ley General de Educación por 285 votos de Morena, PVEM, PT y PES; el tablero electrónico de la Cámara de Diputados registró 128 votos en contra.

Inició entonces la discusión del segundo dictamen por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución, en materia de Mejora Continua de la Educación.

Dejaron para el final el debate y votación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la más polémica; establece el procedimiento para otorgar plazas a los maestros, mismo que a decir de los legisladores opositores al régimen que encabeza Morena fue dictado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la disidencia magisterial.

Argumentando violaciones de procedimiento durante la dictaminación en comisiones, panistas, priistas, emecistas y perredistas solicitaron a la Mesa Directiva, por escrito, posponer la votación, lo que les fue denegado por la mayoría, con voto ponderado.

La discusión inició a las 2:28 de la tarde.

Llegado su turno, el panista Jorge Luis Preciado usó la tribuna para presentar una moción suspensiva; subieron entonces y ocuparon toda la zona de la tribuna los del bloque opositor; el diputado colimense anunció que allí se quedarían.

“Sólo tengan la paciencia de que transcurran los cinco días que marca el Reglamento, vayan a discusión, ganen con su mayoría y suban un dictamen conforme a la ley.

“Están violentando un procedimiento simple y sencillamente porque tienen la presión de los que están allá afuera queriendo tomar la Cámara. Cumplamos con la ley, dejen de amenazar a la presidencia (de la Mesa Directiva), ella puede decretar un receso en el momento que ella considere que no hay condiciones”, declaró.

Y llegó el anuncio: “Nadie se mueve de esta tribuna hasta que se reponga el procedimiento (... ) No nos moveremos”, desafió Preciado.

La tribuna estaba tomada a las 2:55 de la tarde.

Pablo Gómez (Morena) propuso, para continuar el desahogo de los dictámenes, que las secretarías hablaran desde una curul, pero no tuvo eco.

Tras un sinnúmero de legisladores que hablaron a favor y en contra de continuar la sesión, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, no atinaba a encauzar el debate.

Sus correligionarios del PAN le pedían decretar un receso; la mayoría dijo que no.

“Orden, orden, orden compañeros”, imploraba la mexiquense. “A pesar de los esfuerzos, no hay condiciones”, expresó e hizo sonar la campanilla.

El receso de 15 minutos había sido decretado. “Fuera Rojas”, lanzaron los de Morena al unísono. La discusión continuó al filo de las 5 de la tarde, 286 diputados votaron a favor de continuar los trabajos del pleno y 133 en contra, previo acuerdo de los coordinadores.

Al cierre de la edición, en el pleno seguía la discusión. De aprobarse, pasarían las leyes al Senado.

Los puntos relevantes de la reforma

  • La SEP establecerá un modelo para los procesos de admisión
  • La admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante procesos anuales de selección
  • La SEP celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas y las representaciones sindicales los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales
  • Se extingue el organismo descentralizado denominado Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa
  • La SEP emitirá los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de mantenimiento de las escuelas
  • Crea el Comité del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación como una instancia de consulta y deliberación, presidido por la SEP