Esta semana se caracteriza por el incremento en las opiniones negativas que genera Andrés Manuel López Obrador, por las campañas negativas, y un ligero aumento en la preferencia hacia Enrique Peña Nieto.

La penúltima encuesta semanal de Consulta Mitofsky detalla que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, alcanza 37.6% de las preferencias nacionales; el del PRD, Andrés Manuel López Obrador, llega a 24.3%; la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, tiene 20.8%, y el del Panal, Gabriel Quadri, logra 2 por ciento.

Quienes no contestan sobre su preferencia electoral constituyen 15.3%, pero al eliminar este sector los porcentajes se colocan con Peña en 44.4%; López Obrador 28.7%; Vázquez Mota 24.6%, y Quadri 2.3 por ciento.

En términos de imagen, la semana se caracteriza por el incremento de opiniones negativas que genera López Obrador, llegan a 34%, igualando su peor registro del año. Pierde lo que había ganado en la campaña justo en la primera semana en la que sufre campañas negativas en los medios , argumenta la empresa a cargo de Roy Campos.

Quadri también incrementa su porcentaje negativo al pasar de 17 a 19%, mientras su saldo positivo llega a 6 puntos. La negativa de Peña está en 25%, sólo 10 puntos debajo de su imagen positiva. La panista obtiene 28% de saldo en contra y 21% en favor.

Considerando que al terminar la encuesta faltaban 14 días para la jornada electoral, AMLO debe disminuir la ventaja con EPN a un ritmo de 1.1 puntos diarios; JVM tendría que acercarse a un ritmo de 1.4 puntos diarios, y Quadri 3 puntos cada uno de los 14 días , precisa la encuesta 2012, la elección. Preferencias Ciudadanas.

La encuestadora también relata que el candidato de izquierda pierde fuerza en el estrato socioeconómico alto, lo que aprovecha Vázquez Mota. El priísta incrementa su preferencia en el estrato medio y continúa en 17% la cantidad de ciudadanos que podría cambiar su voto el 1 de julio.

En esta ocasión se dan los resultados a una pregunta nueva: ¿por qué candidato cree que votará la mayoría de sus vecinos? Vemos cómo los amigos y vecinos de quienes piensan votar por Josefina Vázquez votarían precisamente por ella en 36.6 por ciento. Lo mismo sucede con los simpatizantes de Peña (49.4%) y de López Obrador (35.6%), pero quienes prefieren a Quadri opinan que 31.7% de sus allegados votarán por el priísta .

PAN, EN RIESGO

PODRÍA PERDER DOS BASTIONES

El PAN podría perder la gubernatura de Jalisco y Morelos, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky.

La empresa expone los resultados de tres encuestas para Gobernador y detalla que en Jalisco, Aristóteles Sandoval, candidato del PRI, va arriba en las preferencia, al colocarse en 36.1%, mientras el panista Fernando Guzmán llega a 18.7 por ciento. El segundo lugar lo ocupa Enrique Alfaro, candidato por Movimiento Ciudadano, con 25.3 por ciento.

El PAN también está en tercer sitio en Morelos. Las preferencias le favorecen al candidato del PRI, Amado Orihuela, con 35.3%; le sigue el abanderado del PRD, Graco Ramírez, quien llega a 29.5%; en tercer el panista Adrián Rivera tiene 16.1 por ciento.

En Guanajuato se perfila que seguirá gobernando el blanquiazul. El candidato del PAN y el Panal, Miguel Márquez, llega a 40.1%; le sigue el priísta Juan Ignacio Torres, con 30.1%, y Arnulfo Montes, del PRD, con 10.1 por ciento.

[email protected]