Dada la importancia de las funciones que realizan los ministerios públicos en la procuración de justicia, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia instituyó el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público, cuyo propósito es reconocer la función que desarrollan los ministerios públicos (MP), tanto federales como locales, y su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el 2016, México contaba con 192 agencias del Ministerio Público federal adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR) para delitos del fuero federal y con 3,989 agencias del Ministerio Público que se encargan de los delitos del fuero común, en tanto que la tasa de agentes y fiscales del Ministerio Público estatal por cada 100,000 habitantes aumentó de 5.0 a 8.4 agentes entre el 2010 y 2016, ello significó también que la carga de trabajo por cada agente o fiscal estatal disminuyó 1.4% promedio cada año en dicho lapso.

Entre 2010-2016 había en promedio 3.3 agencias del Ministerio Público por cada 100,000 habitantes, para ese último año, 23 entidades tenían menos de cinco agencias del Ministerio Público para atender a 100,000 habitantes. Mientras que estados como Baja California Sur, Chiapas y Zacatecas tenían más de 10 agencias del Ministerio Público por cada 100,000 habitantes.

Las agencias del Ministerio Público se clasifican en dos tipos: mixtas o generales y especializadas. Las primeras se encargan de la investigación de delitos sin importar su naturaleza, mientras que las especializadas tienen como fin atender los delitos que más afectan a una comunidad en particular, en esta última se encuentran las especializadas en robo de vehículos, las dedicadas a la protección de menores y las de delitos contra mujeres.

En el 2016, se registraron 1 millón 743,777 delitos en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las procuradurías o fiscalías del país, de los cuales 95.1% fueron del fuero común y 4.9% al fuero federal. Por entidad federativa, con base en cifras del 2018, hubo ocho entidades donde más de la mitad de la población confiaba en el Ministerio Público local, con excepción de Morelos, Estado de México y Ciudad de México, en el resto de las entidades se observó que más de 40% de la población expresó confianza.