El Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), a través de su reciente encuesta, expuso que los mexicanos tienen un mayor interés de ejercer su voto y demuestran mayor confianza en el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La encuesta de mayo, presentada por GEA-ISA, refleja un ánimo positivo en la participación ciudadana en las próximas elecciones (52%) así como un aumento en la confiabilidad del conteo de los votos.

Guillermo Valdés, director asociado de GEA , consideró que si hay un triunfo con la distancia de 17 puntos entre el primer y segundo candidato, como lo muestra la encuesta, se habla de una distancia de aproximadamente 10 millones de votos, lo que concluye la inexistencia de un fraude electoral, a diferencia de las elecciones presidenciales del 2006, que cerraron con una diferencia mínima entre los abanderados presidenciales.

Los resultados del estudio “México: política, sociedad y cambio. Escenario político”, realizado en abril, reflejan que 30% de los participantes confiaba en la imparcialidad del INE; el mismo sondeo realizado en mayo incrementó a 36%, mientras que 15% de la población desconoce si el instituto será ecuánime.

Por otra parte, en la percepción sobre la funcionalidad del Tribunal Electoral no se registraron cambios significativos. En el mes de abril, 42% de los encuestados señaló que sí cumple una función adecuada dicho órgano electoral, mientras que en mayo se elevó a 44 por ciento.

Los estudios y encuestas de diferentes organizaciones reflejan un triunfo eminente, pero los especialistas no descartan algún cambio que modifique el resultado.