En el Senado de la República se registró un incremento considerable en el número de iniciativas aprobadas en el primer periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en comparación con el mismo periodo de la LXII Legislatura.

Un análisis cuantitativo de la actividad parlamentaria, realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, permitió concluir lo anterior.

Indicó que en el primer periodo ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se aprobaron 79 iniciativas, es decir, 15 por ciento de las iniciativas presentadas; mientras que en el mismo periodo de la LXII se aprobaron 41, es decir, nueve por ciento de las propuestas presentadas.

En dicho periodo, reportó el estudio del IBD, se turnaron a las comisiones ordinarias del Senado un total de 527 iniciativas para su dictaminación.

Las comisiones que recibieron más iniciativas fueron: Puntos Constitucionales, con 66; Salud, con 52; Justicia, con 51, Educación, 35; Gobernación, 30; y Hacienda y Crédito Público, 25.

Mientras que las que dictaminaron el mayor número de iniciativas aprobadas por el Senado fueron: Educación, con 15; Salud, con 10; Justicia, con 10; Pesca y Acuacultura, 8; y Gobernación, 4; de acuerdo con el estudio.

En el mismo periodo aumentó el porcentaje de minutas aprobadas –proyectos enviados por la Cámara de Diputados, iniciativas del Presidente de la República y de las Legislaturas de los estados– a 43 por ciento, de 98 minutas recibidas se aprobaron 42; mientras que en la LXII Legislatura el Senado aprobó 36 por ciento de las minutas recibidas.

El estudio hizo notar que se incrementó hasta 42 por ciento la proporción de puntos acuerdo aprobados por el Senado, que durante el periodo analizado, correspondiente a la LXII Legislatura, fue de 10 por ciento.

El estudio señaló que de 810 puntos de acuerdo turnados para su dictaminación fueron aprobados 339.

Las comisiones que recibieron más puntos de acuerdo fueron Salud, con 96; Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 52; Educación, 43; Comunicaciones y Transportes, 39; Agricultura y Ganadería, 36; Justicia, 36; y Distrito Federal, 36.

En el mismo sentido, para el periodo señalado de la LXIII Legislatura se desecharon siete por ciento de las iniciativas presentadas, mientras que en el mismo periodo de la Legislatura anterior se desecharon 13 por ciento de las propuestas.

Por otra parte, los temas que prevalecieron en este periodo fueron: el Sistema Nacional Anticorrupción, los derechos de las víctimas del delito y la violencia, desaparición forzada y tortura, sistema penitenciario, reforma fiscal, transparencia, industria energética y reformas al modelo de comunicación política.

El estudio del IBD fue elaborado con información de la Gaceta Parlamentaria, la Versión Estenográfica y el Diario de los Debates, que se publican en el portal de internet del Senado de la República. También se incluyen datos del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.