Cádiz.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, José Alejandro Luna Ramos, afirmó que los actores políticos tienen cada vez más confianza en esa instancia para resolver los diversos conflictos electorales.

En entrevista con Notimex, Luna Ramos subrayó que tan sólo en 2011, ese organismo resolvió más asuntos que en los 20 años que tiene de existencia el Tribunal.

Esto en sólo un año, lo que demuestra que ha aumentado la confianza en que el Tribunal legalmente puede resolver las distintas problemáticas , expresó tras concluir su participación en el seminario México en Cádiz, 200 años después: Libertades y democracia en el constitucionalismo contemporáneo .

Luna Ramos resaltó que la vida democrática de su país cada vez está elevando más su nivel y, de hecho, no se puede comparar la disputa electoral que vive México en este momento con la de 2006. Son dos contiendas totalmente diferentes , dijo.

Aclaró que yo siempre he sustentado la circunstancia de que no hay dos elecciones iguales, todas las elecciones son nones, no hay pares. Las elecciones tienen su propia dinámica, su propia circunstancia, sus propios actores, que nunca serán los mismos .

No obstante, apuntó, todo el proceso que ha vivido México en su vida democrática y los adelantos técnicos que ha tenido ese país en todos los aspectos, nos dan una nueva visión, una nueva forma de atender y de entender cómo se desarrollan los procesos y cómo van a culminar .

Al referirse a uno de los sellos más evidentes de esta contienda, dijo que el TEPJF ha logrado sacar el pleito de la calle y llevarlo a los tribunales , lo cual evita problemas y hace que los asuntos se diriman de manera más civilizada.

Añadió que en ese contexto, los actores políticos se están adecuando necesariamente a esas nuevas normas de civilidad.

Insistió en que los actores políticos han encontrado una vía de cómo resolver sus problemas de carácter electoral, lo cual ayuda a los ciudadanos a confiar cada vez más en los procesos en México.

En los siguientes días, los magistrados del TEPJF Pedro Esteban Penagos López y Flavio Galván Rivera participarán en este seminario, que fue inaugurado el jueves pasado en esta ciudad del sur de España.

Participan, asimismo, representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Francisco José Paoli-Bolio y José Barragán Barragán, y también la historiadora Guadalupe Jiménez, de Fomento Cultural Banamex.

MIF