Universidades de la entidad incrementaron su matrícula hasta 10% por la llegada de estudiantes de otros estados, principalmente de la frontera norte, debido a los problemas de seguridad.

Alumnos de Monterrey, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán solicitaron su ingreso a universidades locales en el último semestre.

En el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Querétaro el incremento de estos alumnos alcanza 10% en algunas carreras.

A decir de Oscar Olvera, jefe del Departamento de Mecánica del campus Querétaro, es común que en las aulas se encuentren con más frecuencia a alumnos provenientes del norte del país.

La violencia no es la única justificación para el incremento de la matrícula de alumnos foráneos. De acuerdo con la Dirección del Departamento de Ingeniería Mecánica y Civil, encabezada por José Manríquez, hay proyectos académicos distintivos del campus Querétaro que atraen alumnos.

Tan sólo en las carreras de Mecatrónica y Mecánica hubo un incremento de 6 a 10% en la cantidad de estudiantes foráneos en el último semestre.

Virginio Patiño Alcalá, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas, estudió en el campus Monterrey del 2007 al 2010, pero pidió su cambio en enero pasado tras los hechos violentos en aquella ciudad y un atentado contra el vigilante de una caseta en Ciudad de Guadalupe.

El costo del semestre, de alrededor de 12,000 pesos, se mantiene igual, pero las rentas disminuyen casi 1,000 pesos entre una ciudad y otra, por lo que decidió quedarse.

OTRAS REALIDADES

La Universidad Autónoma de Querétaro también registra un incremento de solicitudes de ingreso. El secretario académico de esta casa de estudios, Guillermo Cabrera López, detalló que en los últimos semestres entre cinco y 10 universitarios de Monterrey, Chihuahua y Michoacán solicitaron su ingreso, aunque esa población no representa ni 1% de los 26,000 estudiantes matriculados.

La Universidad del Valle de México (UVM) campus Querétaro, desde hace año y medio registra un aumento de alumnos de Monterrey, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán que todavía no llegan a 1% de los 4,500 estudiantes inscritos, indicó Jorge Pasillas Pineda, director de Mercadotecnia de la UVM campus Querétaro.