Un comando armado asesinó este lunes al menos a cinco personas en una estación de autobuses en el central estado mexicano de Morelos, informaron autoridades.

La Comisión Estatal de Seguridad indicó que se trató de un ataque directo con armas de fuego en la Central de Autobuses Estrella de Oro en Cuernavaca, la capital del estado.

El ataque dejó un saldo de cinco muertos y un herido, informó la comisión en un comunicado.

El estado de Morelos se encuentra en semáforo rojo en materia de seguridad, y el gobierno local ya evalúa las acciones a seguir tras el ataque, aseguró José Manuel Sanz, jefe de la oficina de la gubernatura local.

Sanz afirmó que, en coordinación con la Guardia Nacional, la Policía Federal y el Ejército, se evaluará la situación para que la violencia no escale.

En tanto, la Secretaría de Seguridad federal reportó que tras la agresión ocurrida en la central de autobuses de Cuernavaca se iniciaron trabajos, de manera coordinada con el gobierno del estado, para reforzar los operativos de seguridad y ubicar a los responsables.

“Es por ello que elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos y participan en una coordinación interinstitucional con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Policía de Investigación Criminal, con el fin de realizar recorridos de supervisión en la zona”, se puntualizó en una nota informativa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que se ha puesto a disposición del gobierno de Morelos el apoyo de la División Científica de la Policía Federal para auxiliar en las indagatorias.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rechaza cualquier acto de violencia que atente contra la paz de los ciudadanos y reitera su compromiso de colaborar con las autoridades para que ningún hecho delictivo quede impune”, señaló la dependencia federal.

Violencia en la entidad

El fin de semana pasado, Morelos vivió una jornada violenta que dejó por lo menos 15 muertos en varios ataques y enfrentamientos, según reportes de la prensa local.

En el estado de Morelos operan al menos cinco cárteles del crimen organizado, y el trasiego de drogas ha provocado el repunte de la incidencia delictiva.

Cabe destacar que Cuernavaca, a 90 kilómetros de Ciudad de México, es un sitio habitual de esparcimiento y de fines de semana para los capitalinos, y punto de paso rumbo al popular balneario de Acapulco, en el estado sureño de Guerrero.

Según datos oficiales, más de 250,000 personas han sido asesinadas en México en medio de una ola de violencia desde el 2006. En ese año, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar para enfrentar al narcotráfico.