Luego de sufrir un ataque armado directo, el presidente municipal de Valle de Chalco, Estado de México, Francisco Tenorio Contreras (Morena), fue reportado como grave de salud.

De acuerdo con el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el alcalde Tenorio Contreras concluía un recorrido por un fraccionamiento habitacional del municipio, cuando un par de jóvenes le pidieron al funcionario una fotografía, la cual se tomaron.

Posteriormente, el munícipe, su secretario particular, Carlos Alberto y el chofer subieron a una camioneta, hasta donde se acercó uno de los dos jóvenes con los que Tenorio se había tomado una fotografía, ahora para pedir un aventón.

Al reconocerlo, el alcalde accedió a subirlo al vehículo y continuaron la marcha, pero unos metros adelante el joven pidió que tomaran por una calle, situación que rechazó el edil. En ese momento, el joven accionó una arma de fuego directamente hacia la cabeza de Tenorio Contreras, y luego contra su secretario particular. Tras reponerse del suceso, el chofer condujo hacia el hospital Fernando Quiroz de Chalco, y posteriormente se trasladó a otro de alta especialidad de Ixtapaluca, donde el estado de salud del alcalde se reportaba como grave.

El fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que las fotografías que circularon en redes sociales corresponden a los agresores del edil y su secretario particular. El gobernador Alfredo del Mazo condenó el ataque y ordenó agilizar las investigaciones.

Elementos de la fiscalía estatal levantaron imágenes de las cámaras de seguridad cercanas a los hechos y realizaron estudios de dactiloscopía. El fiscal confirmó que el alcalde había recibido amenazas de muerte, por lo que no se descarta ninguna línea de investigación.

Autoridades locales, con alta vulnerabilidad

La falta de tareas de inteligencia preventivas para proteger a los políticos de nivel local preocupa y refleja la vulnerabilidad que éstos tienen ante las agresiones y amenazas de las que pueden ser víctimas, consideró Rubén Salazar, director de la consultoría de riesgos Etellekt.

En relación con el reciente ataque contra el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, el experto en violencia contra políticos recordó que el edil ya había denunciado amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada.

“Ya tenían una situación de amenaza desde el 1 de marzo por parte de grupos delictivos, él denuncio públicamente que estaba siendo objeto de extorsión y amenazas de muerte y la pregunta es ¿qué está haciendo la autoridad para prevenir que estos atentados terminen con la vida de autoridades electas cuando ya se tenía información de que estaban siendo amenazados?”, cuestionó Salazar.

El director de Etellekt agregó que actualmente no sólo los grupos de la delincuencia organizada son los generadores de las agresiones y amenazas contra políticos, porque los patrones de los ataques han reflejado que la mayor parte de los políticos agredidos son de oposición a los partidos que gobiernan a nivel estatal, lo que podría indicar la existencia de mafias políticas locales que también generan este tipo de violencia.

Además, agregó, llama la atención que en un año que no tiene carga electoral se contabilicen por lo menos cinco alcaldes asesinados, dos de ellos amenazados de manera previa, lo que indica una tendencia preocupante y refleja la vulnerabilidad que tienen las autoridades a nivel local, aunado a una debilidad en sus esquemas de seguridad.

“Las labores de inteligencia en estos casos ya llevan varios años, donde no se reflejan en tareas o acciones preventivas. Ninguno de estos alcaldes, aun cuando ya se sabe que habían sido amenazados, algunos incluso desde hace años, logran acceder a protocolos o medidas cautelares de protección, como ocurre con otros sectores como los periodistas”, expuso.