La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ratificó anoche la minuta que expide la Ley de Consulta Popular, cuyo decreto se someterá a la discusión y eventual aprobación del pleno cameral en la sesión ordinaria de hoy.

El tema fue agendado para su desahogo de manera directa en la sesión ordinaria de ayer, pero tuvo que turnarse a comisiones ante la inconformidad de legisladores del PT y MC, quienes pretendieron tomar la tribuna como medida extrema para impedir una aprobación fast track .

El pleno cameral ordenó en votación a mano alzada que la Comisión de Gobernación realizara una sesión de carácter extraordinario, a las 6 de la tarde, para la dictaminación correspondiente de la citada minuta.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja y coordinador de la diputación del PRD, reconoció que la minuta se turnó a comisiones con la única finalidad de cubrir el trámite y evitar escándalos , toda vez que existe un acuerdo para no modificarle ni una coma.

Cubierto el procedimiento legal, anticipó el michoacano, el pleno cameral ratificará la minuta en sus términos este jueves y se enviará al Ejecutivo federal para su promulgación.

La nueva ley, que consta de 65 artículos y seis transitorios, regula el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular y busca promover la participación ciudadana.

Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional , y precisa que la trascendencia nacional de los temas propuestos será calificada por la mayoría de los legisladores de cada Cámara, con excepción de la consulta popular propuesta por los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .

Los resultados de las consultas populares serán vinculantes para el Ejecutivo y Legislativo federales cuando la participación sea de 40%, mínimo, de la lista nominal de electores.