El excandidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, dijo estar dispuesto a participar por la dirigencia nacional del PRD para fortalecer los estados que han sido olvidados.

“Donde ganamos gobierno, nos olvidamos de mantener el partido, nos volcamos y reproducimos estos errores que tanto criticamos al sistema y que paulatinamente empezó una debacle del PRD, por ejemplo, el tema de Iguala, (Guerrero) con los 43 normalistas desaparecidos, el PRD no supo reaccionar y eso nos costó mucho (...) hay un segmento de la sociedad que está esperando propuestas de izquierda que en algún momento nos divorciamos”.

Integrante de la corriente ADN, Zepeda adelantó que está en pláticas para participar en el proceso para renovar la dirigencia nacional del sol azteca el 9 de diciembre o ir por un escaño en el Senado.

“Si en las pláticas me dicen que vaya (por la dirigencia), lo haré; si a mí me dicen que voy al Senado, lo haré. tenemos que hacer valoraciones internas; también si me mandan como brigadista o a trabajar como un simple militante o simpatizante, lo haré. la vida no se me va por candidaturas”, expresó.

Abundó que independientemente del escenario que se concreté en los próximos días, “quien sea el nuevo dirigente tiene que cumplir la legalidad interna”.

Explicó que el partido debe estar abierto a la sociedad para que ya no se piense que es una franquicia o una cuota que va a garantizar candidaturas, ya que “la lucha interna por una candidatura hace que dejes compañeros lesionados”.

por las nuevas generaciones

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del PRD e integrante de Nueva Izquierda, Ángel Ávila Romero —quien también busca la dirigencia— opinó que hay un déficit en la transmisión de los proyectos e ideas perredistas a las nuevas generaciones.

“Después de la fundación del PRD hace 28 años, hay una sociedad más diversa, plural, más participativa e informada, por eso el PRD se debe renovar para resolver las demandas de la sociedad, necesita un liderazgo que pueda conectar por las redes sociales una comunicación diferente, debe existir un cambio”, apuntó.

Sobre las posibles fugas de militantes del PRD para apoyar a otros candidatos, indicó que no le preocupan porque no representa a la gran mayoría de perredistas.

“No estamos anclados a estructuras corporativas... si hay dirigentes que se quieren ir por el canto de las sirenas, están en su derecho”, destacó.

Para Ángel Ávila sería prioridad la comunicación política interna del partido político.

[email protected]