Integrantes de las dos ternas propuestas por el ejecutivo para ocupar las dos vacantes en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), comparecieron ante los integrantes de la Comisión de Educación del Senado.

Se trata de Eduardo Backhoff Escudero, Margarita Zorrilla Fierro, ambos integrantes del INEE, Sofía Leticia Morales Garza, Bernardo Naranjo Piñera, Patricia Vázquez del Mercado Herrera y Roberto Peña Reséndiz.

Durante su exposición, Backhoff, se pronunció por la consolidación de la autonomía del Instituto, mejorar las evaluaciones a los docentes, priorizando la formación como eje central de la política evaluativa “y o la evaluación por sí misma”.

Morales Garza dijo que de ser electa, asumirá el compromiso de fortalecer el Desarrollo Profesional Docente, crear Consejos Consultivos Sociales a fin de escuchar los aciertos y debilidades de los procesos de evaluación y los desafíos para articular la calidad pedagógica con la mejora de los aprendizaje de los adultos.

En su oportunidad Naranjo Piñera, señaló que si se busca que la evaluación incida en la calidad de la educación “no la podemos ver como el último proceso” sino como la primera parte del proceso de implementación de la reforma educativa.

Vázquez del Mercado señaló que si bien la consolidación del INEE alimenta las decisiones en materia de política pública educativa, “requiere ganar espacios de legitimidad” entre docentes, padres de familia y tutores.

Así mismo Peña Reséndiz indicó que el plan de mejora del Instituto está un proceso de autoevaluación como institución, a fin de “indicar qué estamos haciendo, qué estamos haciendo bien o mal” hacia el interior.

Zorrilla Fierro destacó la necesidad de vincular los resultados de la evaluación con la mejora en el proceso educativo, esto, fortaleciendo los cuadros profesionales en los estados, revisar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, profundizar la evaluación de las condiciones en las que se ofrecen los servicios educativos y ampliar la evaluación de políticas educativas.

Hoy los seis candidatos comparecerán ante el pleno del Senado para exponer sus proyectos en relación al INEE y se prevé que en la sesión del próximo martes, se vote por los dos candidatos a ocupar las vacantes.