El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la participación de docentes en la evaluación al desempeño fue superior a 90%, en las 27 entidades donde se llevó a cabo.

Destacó que en Michoacán se pudo aplicar la evaluación de manera ordenada, que no hubo mayor conflicto, y que hubo saldo blanco , con lo que se permitió aplicar este ejercicio por primera vez en esta entidad.

Destacó la participación de la Policía Federal en el operativo en este estado, para permitir la evaluación, mismo que se repetirá en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Nuño Mayer refirió que la no participación de maestros en la evaluación se debió principalmente a fallas técnicas, causas de fuerza mayor para los docentes y a intentos de bloqueos de personas cercanas a la CNTE y otros grupos del magisterio disidente.

Sin embargo, en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, uniformados de la Fuerza Civil y presuntos policías vestidos de civiles agredieron a integrantes de la CNTE que se manifestaban en contra de la aplicación de la evaluación y a periodistas que cubrían los hechos.

En las inmediaciones de la Arena Veracruz, personas de civil arremetieron en contra del magisterio disidente. Cuando periodistas intentaron documentar la agresión fueron golpeados por policías estatales, mientras que en Xalapa, los reporteros que registraron la trifulca fueron amedrentados por elementos de la Fuerza Civil.

En tanto, en Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Morelia, en repudio a la aplicación de la evaluación del desempeño.

Los miembros de la Sección 18 rechazaron la presencia de la Policía Federal y estatal que custodiaba el Centro de Convenciones y Exposiciones, a fin de permitir la realización de la prueba, sin que haya existido roce.