La última encuesta de Consulta Mitofsky en torno de la contienda de los candidatos a la Presidencia de la República pone como puntero de las preferencias ciudadanas a Enrique Peña Nieto, con 13 puntos arriba de su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña, logra esta última semana de encuestas 38.4% de las preferencias; el abanderado del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, llega a 25.4%; la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, se estanca en 20.8% (porcentaje similar a la semana pasada), y el contendiente postulado por el Panal, Gabriel Quadri, sostiene 1.8 por ciento.

En esta ocasión, el porcentaje de personas que no declaran preferencia por algún candidato llega a su punto más bajo durante las campañas al situarse en 13.6 por ciento.

Si se elimina este segmento de quienes no contestan a la pregunta en torno a quién prefieren como Presidente, las cifras quedan de la siguiente forma: 44.5% para Peña, 29.4% para López Obrador, 24.1% para la panista y 2% para Quadri.

Cuando se ve el comportamiento que siguieron las preferencias medidas a través de las encuestas (públicas) a lo largo de los tres meses de campaña, vemos que quien más ganó puntos fue AMLO, con 6.7 en promedio, y Quadri con 2 puntos. En cambio, los que perdieron fueron EPN con 3.9 y JVM, quien más bajó durante la campaña, con 4.8 puntos, lo que la hizo iniciar en segundo lugar y finalizar en tercero , expone.

En este contexto, se argumenta que el Instituto Federal Electoral obtiene mayor confianza de los ciudadanos que al inicio de las campañas, al llegar a 30%, y 22% dice que no le tiene nada de confianza al órgano electoral, valoración más positiva de la que se obtuvo en el 2009, pero no se acerca a 44% de confianza registrada en el 2006.

Ya 93% de los ciudadanos sabe que en julio se realizará la jornada electoral y 74% sabe exactamente que será este domingo, 40 puntos más que al inicio de la campaña .

Lo anterior, refiere Mitofsky en el número 28 de la encuesta 2012, la elección. Preferencias Ciudadanas, corrobora la expectativa de que la tasa de participación en los comicios superará 60 por ciento.

De acuerdo con las contestaciones de los encuestados (1,000 mexicanos mayores de 18 años), se lee que las mujeres votan en promedio cuatro puntos porcentuales más por Vázquez Mota que los hombres, contrario a la tendencia de López Obrador.

Por región, refiere la casa encuestadora, la fortaleza del priísta se encuentra en el norte (45% de las preferencias) y en el sureste (47%) del país.

En el centro del país la pelea es fuerte entre el perredista que muestra cinco puntos de ventaja sobre el priísta y dejan muy atrás a Vázquez Mota. Y en el Bajío, por el contrario, Peña tiene ventaja y pelea con la panista el segundo lugar , detalla.

Asimismo, de quienes tienen simpatía por el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, 45.5% son personas con rango de edad de 18 a 29 años.

En cuanto a la conformación del Congreso de la Unión, Mitofsky argumenta que el PRI-PVEM bajó dos puntos, pero aun así se mantiene dos puntos arriba de 42.2% necesario para tener mayoría en la Cámara de Diputados.

En segundo lugar aparece el PRD-PT-MC con 29% y el PAN 25 por ciento.

Respecto del Senado, estima que la coalición PRI-PVEM tendrá la mayoría con un rango entre 66 y 73 senadores; el PAN entre 28 y 33 legisladores, y los partidos de izquierda con un mínimo de 22 y máximo de 28 lugares.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

tania.rosas@eleconomista.mx