Por un supuesto intento de robo, el alcalde de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, fue asesinado por sujetos armados que lo emboscaron la madrugada en la entrada del poblado de San Agustín Huacatlán. Con este homicidio, se contabilizan cinco munícipes asesinados en lo que va del 2016, y 17 en lo que va del actual sexenio.

Además, del 2012 a la fecha, han sido secuestrados 13 exalcaldes. Uno de ellos fue el exedil de Hueytamalco, Veracruz, Joaquín de la Rosa Martínez, quien fue secuestrado por un comando armado el pasado 30 de diciembre y puesto en libertad tras pagar 4 millones de pesos a sus captores.

En el caso de Santamaría Zavala, la Fiscalía General de Puebla informó que inició la carpeta de investigación 226/2016/Tepexi, luego de que levantó el cuerpo del alcalde José María Zavala, a un costado a la altura del kilómetro 10 de la carretera Tecali de Herrera-Valsequillo, en el paraje conocido como Tonale.

De regreso a su domicilio, José Santamaría Zavala (del partido Movimiento Ciudadano) viajaba solo la madrugada a bordo de una camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad, luego de realizar una actividad de trabajo en su municipio.

En ese momento, fue perseguido por otro automóvil. En dicho sitio fue emboscado por sujetos armados que lo amagaron dentro de la unidad, y de acuerdo con la fiscalía, le exigieron el dinero de nómina que supuestamente traía consigo.

Sin embargo, al ver que el munícipe no portaba tales recursos, los sujetos dispararon en diversas ocasiones en su contra con armas cortas calibre 9 milímetros.

Las autoridades ministeriales arribaron la madrugada de este martes al lugar de los hechos para realizar las indagaciones correspondientes e iniciar el levantamiento del cadáver.

De acuerdo con habitantes de Huehuetlán, hace un año aproximadamente el político ya había sido asaltado en su casa, y en aquella ocasión le robaron 1 millón de pesos.

Con base en las primeras indagatorias que incluyen datos de prueba y el testimonio de una persona que acompañaba al edil, se establece que en el lugar de los hechos había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta y que los probables responsables del sexo masculino que interceptaron la unidad exigían el dinero de la nómina. Según el testimonio de la persona que acompañaba al edil, el robo no se consumó en virtud de que no llevaban recurso alguno en la camioneta , dijo la fiscalía de Puebla.

Agregó que continuará con las líneas de investigación teniendo como primera el móvil de robo, sin descartar otras.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Ejecutiva de Movimiento Ciudadano en Puebla, José Ángel Pérez, dijo que José Santamaría Zavala no había sido amenazado

Hasta donde sabía, un tema que pudiera derivarse de este hecho no lo tenía. Que yo sepa de amenazas, de otro tipo de cosas no tuvimos conocimiento o al menos no me lo mencionó , dijo.

Los dirigentes estatales del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla, Jorge Estefan Chidiac y José Ángel Pérez García, respectivamente, exigieron a la fiscalía estatal esclarecer el asesinato.

El alcalde de San Pedro Cholula, Puebla, José Juan Espinosa, expresó su indignación a través de Twitter: Es lamentable que esto suceda en México! Debe esclarecerse y dar con los responsables del asesinato del edil de Huehuetlán El Grande #Puebla , dijo.

Alcaldes asesinados en lo que va del 2016

  • Temixco, Morelos, ?Gisela Mota Ocampo ?2 de enero.
  • Jilotzingo, Edomex, ?Juan Antonio Mayen ?22 de abril.
  • San Juan Chamula, Chiapas ?Domingo López ?González, ?23 de julio.
  • Pungarabato Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, ?23 de julio.
  • Huehuetlán El Grande Puebla, ?José Santa ?María Zavala, ?1 de agosto.

Señalados de delincuencia organizada

  • José Santos Gonzaga Miranda, ex presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero.
  • El alcalde en funciones de Cocula, Guerrero, Erik Ulises Ramírez Crespo.
  • El ex presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana.
  • El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
  • El alcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, Juan Carlos Arreygue Núñez.

[email protected]