Julio César Galindo Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, fue baleado por sujetos desconocidos y más tarde perdió la vida en un hospital.

La Fiscalía General de San Luis Potosí inició una investigación “para establecer quién o quiénes le efectuaron los disparos”.

El líder empresarial se encontraba en una vulcanizadora de la avenida Potosí del fraccionamiento Lomas. Ahí, a bordo de una camioneta, llegaron personas armadas, una de las cuales disparó en al menos tres ocasiones contra Galindo Pérez.

“La víctima fue trasladada por propios medios a un hospital para recibir atención médica y se está a la espera de su diagnóstico”, añadió la Fiscalía.

El empresario potosino, Gerardo Bocard Meraz, dijo que “es algo insólito lo que estamos pasando en estos momentos, nunca habíamos tenido un ataque a un empresario de esta manera, un representante de cámara, un representante de un sindicato empresarial, la verdad es algo insólito”.

El gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, dijo que la fiscalía estatal dará con los responsables al tiempo que condenó los hechos.

En tanto que la Coparmex nacional pidió esclarecer los hechos y llamó a las autoridades de los tres niveles para “que implementen las estrategias necesarias que contribuyan a inhibir toda forma de violencia”.

Otros casos

El 9 de febrero pasado, el empresario del sector hotelero Guillermo Dávila Espinosa fue asesinado en el municipio de Manzanillo, Colima. Hombres armados le dispararon fuera del hotel boutique Mar Celeste, inmueble que era de su propiedad. 

En la CDMX, el viernes 22 de enero pasado se registró una balacera sobre las calles Dakota y Georgia de la colonia Nápoles, donde fue asesinado Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine).

También en la capital, en noviembre del año pasado, fue asesinado el empresario de origen francés, Baptiste Jacques Daniel Lormand, y su socio, Luis Orozco. En este caso, las autoridades presumen que el móvil del asesinato fue un intento de robo de botellas de vino de alto valor.

politica@eleconomista.mx