Sujetos armados asesinaron al periodista radiofónico Juan Carlos Huerta cuando salía de su domicilio en Villahermosa, Tabasco.

El crimen coincide con el primer aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador de RíoDoce, asesinado en Culiacán, Sinaloa.

Los primeros reportes indicaron que Huerta salía apenas de su domicilio ubicado en la colonia Flores del Trópico, cuando personas armadas a bordo de una camioneta y un automóvil negro le cerraron el paso y dispararon en su contra.

El periodista quedó muerto al interior de un vehículo BMW gris con matrícula WUB 9999, derivado de las heridas provocadas por al menos cuatro disparos.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, confirmó el asesinato del conductor de Panorama sin Reservas y Notinueve, quien descartó el robo y aseguró que llegaron directamente a atentar en su contra.

“Son los primeros datos que se tienen, esperemos que en la medida que avance la investigación podamos esclarecer bien los hechos”, dijo en entrevista.

Juan Carlos Huerta era conductor de uno de los programas radiofónicos de corte político con más influencia en la entidad, en el que abordaba temas estatales y la agenda nacional. Además, conducía en televisión un programa nocturno de lunes a viernes.

Con al menos dos décadas de experiencia en el periodismo, en enero recibió una concesión de radio AM, frecuencia a la que mudó su programa Panorama sin Reservas el cual conducía junto con Marisol Rocha y Roberto Carrera.

Condenan crimen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades de Tabasco el esclarecimiento del asesinato de Juan Carlos Huerta, y la realización de una indagatoria pronta y objetiva a fin de evitar la impunidad del crimen.

Señaló que la investigación debe contemplar como una de sus líneas la labor periodística que realizaba la víctima.

Asimismo, solicitó a las autoridades estatales la implementación de medidas cautelares para proteger la vida y seguridad de los familiares del periodista, además de brindarles asistencia y apoyo requerido.

Datos del organismo nacional dan cuenta del asesinato de 134 periodistas del año 2000 a la fecha.

“La CNDH hace un enérgico llamado para que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, así como que las instancias encargadas de la investigación de estos casos asuman como prioridad el esclarecimiento de los mismos”, puntualizó.

[email protected]