El periodista Luciano Rivera fue asesinado la madrugada del lunes al interior del bar La Antigua, en la zona centro de Playas de Rosarito, Baja California, con lo que suman ocho comunicadores que han sido víctimas en lo que va del año.

De acuerdo con Patricia Ortega Inzunza, subprocuradora de la zona de Rosarito, la Policía Municipal entregó a una persona que presuntamente habría participado en el homicidio del reportero de CNR canal 54.

Se puso a disposición de nosotros también un arma en el vehículo que llevaba esta persona que fue detenida, y se le están realizando todas las periciales pertinentes, a fin de establecer que efectivamente fue la que se utilizó en este lamentablemente hecho , manifestó en conferencia de prensa.

Sobre las líneas de investigación y la posibilidad de que el asesinato esté vinculado al trabajo periodístico de Rivera, dijo que esto aún no se puede determinar, pues la indagatoria está en proceso.

Hay videos que también se están analizando, tenemos esa arma, pero no podemos asegurar que sea con base en su entorno social o a su trabajo. Al parecer sí se habla de una discusión que hubo en el lugar en el que se encontraba, pero no podemos establecer que sea por su labor periodística , refirió.

El detenido, Alfredo N , es chofer de taxi y se localizó en el piso del vehículo del lado del conductor una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, a la que le están practicando pruebas periciales para determinar si es el arma homicida.

Ortega Inzunza detalló que se presume la participación de cinco personas que llegaron a ese bar, se ve que entran, que caminan, que piden inclusive algunas bebidas, y en algún momento dado se da el acercamiento, y al parecer algunas palabras con la víctima, y es cuando le disparan .

Lo que nos comentan los testigos que se han entrevistado es que sí hubo algún tipo de intervención en cuanto a diferencias , destacó.

En relación con la versión que se ha difundido sobre que el periodista defendió a una mujer, lo que provocó la agresión, la subprocuradora confirmó la especie, aunque precisó que aún la están corroborando.

leopoldo.hernandez@eleconomista.mx