La madrugada de este jueves fue asesinado el expresidente municipal de Chalco, Estado de México, Juan Manuel Carbajal. Según versiones de la Policía Estatal, un comando armado se habría presentado en su domicilio para ejecutarlo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que el cuerpo encontrado en el kilómetro 53.5, sobre una zona de terracería, camino al Bosque de los Árboles de Navidad, en el municipio de Amecameca, corresponde al del exedil.

El cuerpo del exmunícipe priista presentó un impacto de arma de fuego a la altura de la sien del lado izquierdo, y fue encontrado semidesnudo, con una playera y un boxer color blanco.

Quienes reportaron el hallazgo fueron los elementos de la unidad 09150 del Segundo Agrupamiento de Tlalmanalco. Posteriormente, se presentaron el fiscal regional de Amecameca, Said Uriel Piña Hernández, y peritos de la Fiscalía.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó, en un breve comunicado, del hallazgo del cadáver del ex presidente municipal de Chalco, en un paraje en la carretera México-Cuautla.

Asimismo, anunció que fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, para identificar y detener al o los responsables del crimen.

Juan Manuel Carbajal fue dos veces alcalde de Chalco, además de diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía 55 años y era dirigente de comerciantes de la CTM.

Ataques a políticos, al alza

En total, en el 2018 fueron asesinados 48 políticos y seis autoridades electas, de acuerdo con la consultoría de riesgos Etellekt.

En concordancia con los registros de la misma organización, entre el pasado 1 de diciembre, fecha del cambio de gobierno federal y hasta el pasado 2 de enero, fueron asesinados 10 políticos en todo el país, la mayoría autoridades electas como alcaldes y regidores.

El director de Etellekt, Rubén Salazar, ha alertado que pese a la prevalencia de la violencia en contra de políticos, aún no hay una estrategia precisa, ni es un tema que se haya entrado en la agenda del nuevo gobierno federal.

El especialista ha indicado que incluso hay una visión errónea al asociar la violencia política con la actuación del crimen organizado, percepción que, dijo, no es exacta.

En otras exposiciones, el especialista ha referido que la visión del gobierno federal es atacar la violencia política a través de la actuación de la Guardia Nacional, no obstante, dicha estrategia podría dejar margen para que los grupos políticos locales que generan la violencia se escuden en la actuación del crimen organizado.

Salazar sugiere que para poder reducir los atentados es necesario que se den mensajes contundentes de abatimiento de la impunidad, llevando ante la justicia a los actores involucrados.

EL DATO

Investigan robo en aeropuerto

Las autoridades investigan un robo aparentemente millonario que tuvo lugar el miércoles por la noche en el aeropuerto internacional de Guanajuato, cuando una camioneta de valores estaba cargando su contenido en un avión y fue asaltada por un comando armado.

Según un comunicado del aeropuerto, los ladrones llegaron encapuchados en otra camioneta que accedió al recinto rompiendo la cerca perimetral. En sólo tres minutos tomaron los costales con el dinero y huyeron rompiendo la valla por un punto distinto.

La fiscalía de Guanajuato inició una investigación, pero no informó de la cantidad robada aunque la prensa local afirma que podría ser en torno a un millón de dólares. Asimismo, analiza las cámaras de seguridad de la zona.

El jueves se desplegó un gran operativo en el aeropuerto, mientras se investigaba cómo los ladrones pudieron ingresar hasta las pistas. (AP)