El candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, por el partido Movimiento Ciudadano, y exprocurador de justicia de ese estado, Abel Murrieta, fue atacado a balazos por sujetos luego de realizar un acto campaña electoral a las afueras de la Plaza Tutuli. El aspirante falleció mientras era trasladado a un hospital, según informes preliminares.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó el hecho, y dijo que ya realiza operativo “para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida”.

El ataque se registró minutos antes de las 5 de la tarde de ayer en la intersección de las calles California y Guerrero de Cajeme. 

Según testigos, el candidato recibió varios impactos de bala en pecho y cabeza, y posteriormente fue auxiliado por paramédicos. En redes sociales ya aparecen videos donde se observa al político en el piso después de recibir los disparos y luego ser subido a una ambulancia.

Exigen justicia

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, exigió justicia por el asesinato de Murrieta Gutiérrez. 

“Exigimos justicia inmediata. Exigimos que den con los responsables y que se deslinden responsabilidades. Hoy es un día trágico para Sonora, para Movimiento Ciudadano y estamos de luto”, expresó Castañeda en conferencia.

“Queda de manifiesto que el crimen gobierna Sonora. Las autoridades de seguridad estatales y federales están rebasadas. Los ciudadanos vivimos con miedo, pero en Sonora, en Ciudad Obregón, en Cajeme, pasaron del coraje a las balas y hoy con balas nos quieren condenar a la desesperanza”, añadió.

Acompañado por Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de MC en el Senado, Castañeda informó “que la emecista Lizeth López Apodaca fue herida en la pierna pero que está fuera de peligro ya que se encuentra en estado de salud estable”.

Según el conteo de Etellekt, con el asesinato de Abel Murrieta, suman 32 los homicidios de aspirantes a un cargo público desde que inició el proceso electoral.

politica@eleconomista.mx