El gobierno federal reportó un avance de 80% en la conformación de un Atlas de Riesgos y anunció que será creado un Centro Nacional de Emergencias para la generación de información en tiempo real que, a su vez, facilite la toma de decisiones.

Postergado debido a la contingencia generada por las lluvias de septiembre pasado, ayer fue entregado el Premio Nacional de Protección Civil 2013, en Palacio Nacional, a Luis Wintergerst Toledo y a Roberto Domínguez Herrera.

Acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, como el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Soberón, el mandatario Enrique Peña Nieto explicó que el Centro de Emergencias será armado por la Segob y Protección Civil para el monitoreo permanente del territorio nacional.

Consideró que el esfuerzo de quienes se dedican a la protección civil debe estar respaldado por una adecuada infraestructura tecnológica, que permita dar una respuesta oportuna a cualquier contingencia.

Peña Nieto dijo que el Centro Nacional de Emergencias también tendrá como objetivos fortalecer la prevención y agilizar la capacidad de respuesta del Estado mexicano.

Este Centro se sumará a los demás programas y acciones que hemos emprendido en materia de prevención y protección civil , dijo el Mandatario, quien enfatizó que desde el 2000 México ha enfrentado en promedio 49 desastres por año.

Atlas de riesgos

En su turno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se ha fortalecido el sistema de información para la gestión de riesgos, para que funcione como mecanismo más confiable y preciso, así como en la homologación de los Atlas de Riesgos estatales para crear un Atlas Nacional de Riesgos cuya elaboración concluirá de manera integral en el 2016.

El Atlas Nacional de Riesgos es más que un mapa; se trata de una herramienta digital, interactiva, sin precedentes para la consulta y gestión oportuna de riesgos por parte de autoridades y la sociedad civil .

Osorio Chong aseguró que este Atlas brindará un sistema de monitoreo, que incluye poblaciones, suelos, ríos, presas, carreteras, cuencas hidrológicas y campos petroleros, además de la localización de infraestructura con que se cuenta para atender emergencias a nivel municipal.

Antes de la intervención de Peña Nieto, el galardonado en el campo de la prevención, Luis Wintergerst, propuso crear un Centro de Monitoreo, Atención y Control de Riesgos Naturales y Humanos que funcione tanto en la capital del país como en las capitales estatales e incluya un laboratorio nacional de desarrollo tecnológico en protección civil, con apoyo y cooperación de servicios tales como el meteorológico, el sismológico, de incendios y el Plan DN-III.

mauricio.rubi@eleconomista.mx