El Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales, están fracasando olímpicamente en cumplir su mandato constitucional, denunció el presidente del Observatorio Ni Un Fraude Más , John Ackerman.

El titular de este observatorio, el cual es apoyado por Morena, detalló en conferencia de prensa celebrada en el marco de la jornada electoral que ambas instituciones no han logrado cumplir con su mandato de garantizar elecciones libres y auténticas; mediante sufragio universal, libre, secreto y directo de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución.

NOTICIA: Se complicó difusión para la Constituyente: IEDF

El observatorio, aseguró Ackerman, ha recibido una avalancha de denuncias que revelan la existencia de una estrategia general de defraudación de la voluntad nacional y un ataque al partido Morena en operación en la ciudad de México y en todo el país .

Ante ello, hizo un llamado a las autoridades electorales a atender inmediatamente las denuncias ciudadanas así como tomar acciones contundentes para frenar la afectación grave .

NOTICIA: El 2016 evidenciará fuerza de partidos de cara a las elecciones del 2018

A los delincuentes electorales, recordó que el acarreo y la compra del voto y la violación de la secrecía del voto, ameritan una pena de hasta tres años de cárcel, de acuerdo con la ley general en la materia.

En tanto, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, señaló denunció la existencia de compra de votos en cinco delegaciones.

NOTICIA: Votantes renovarán hoy 12 gubernaturas y 966 alcaldías

Precisó que las delegaciones donde se han reportado problemas son Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, todas ellas –observó- gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática.

ana.langner@eleconomista.mx

abt