Tras asegurar que el presidente Enrique Peña Nieto no tiene ninguna responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz, lamentó que grupos estén manipulando el dolor de los padres de los normalistas, y que se aprovechen de su condición humilde para alcanzar objetivos propios.

Sin mencionar directamente a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que son quienes han tomado carreteras, incendiado edificios públicos y hasta obligado a perredistas a marchar para exigir justicia en nombre de los padres de los normalistas, el almirante Vidal Francisco Soberón Sánz aseguró que está claro quiénes son y parecen continuamente cerrando caminos y buscando cosas, como la suspensión de las elecciones en Guerrero en el 2015.

Me llama mucho la atención ver a actores o agrupaciones que se dediquen a tratar de desacreditar lo hecho por el gobierno federal y me enoja más todavía que manipulen a padres de familia, que manipulen a esta gente, porque eso están haciendo, pues están manipulando para no reconocer o para seguir incrementando esto.

Y más coraje me da que esta gente que está manipulando a los padres de familia, no les interesan ni los padres de familia, ni estos muchachos, no les interesa. Les interesa nada más alcanzar sus objetivos de grupo o de partido; es muy fácil desacreditar.

El gobierno ha sido extremadamente profesional, extremadamente paciente, para poder llegar a demostrar a los padres de familia fehacientemente qué fue lo que pasó; yo sé que lo agarran como bandera, ya lo agarraron como bandera varias organizaciones y varias personas para alcanzar sus objetivos personales , afirmó.

En una reunión con medios, el titular de la Secretaría de Marina deslindó al presidente Peña Nieto y al gobierno federal de los hechos ocurridos en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa y aseguró que es momento de señalar que la desaparición de los jóvenes fue autoría del crimen organizado, en complicidad con autoridades municipales y elementos policiacos de Iguala y Cocula.

Añadió que el gobierno federal ha hecho uso de todos los elementos a su alcance para investigar los hechos, detener y castigar a los responsables. Todas las investigaciones se han hecho de manera profesional y me consta que no se ha falseado nada, es malo que haya grupos que manipulen a los padres de familia, eso me da más coraje ya que a esos grupos les interesa alcanzar sus objetivos , sentenció. El almirante dijo que yo estoy metido ahí personalmente en las investigaciones para castigar a los responsables de estos hechos.

Soberón Sanz se pronunció por contar con un marco legal para que las Fuerzas Armadas tengan bien definida su labor en el ámbito de la seguridad pública, pues al no existir una ley que defina su actuar -afirmó- los delincuentes lo utilizan para evadir la justicia.

Sedena

Apresurará reparación del daño

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comprometió a eficientar el sistema de atención a víctimas de violaciones a los derechos humanos imputadas a personal militar.

Luego de casos como el de Tlatlaya, la Sedena dijo que articulará las acciones con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para la reparación de daño en los supuestos previstos en la Ley General de Víctimas.

La Sedena publicó en el Diario Oficial de la Federación su Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional 2014–2018, donde reconoce que en las acciones que realizan desde el 2006 se han presentado situaciones en las cuales de manera involuntaria personal militar ha ocasionado daños incidentales, resultando afectadas personas que no están involucradas en hechos delictivos .

La Secretaría de la Defensa Nacional destacó que desde entonces implementó las medidas conducentes para reparar los daños ocasionados, así como las acciones administrativas y penales para que (...) se proceda conforme al marco jurídico existente en contra de los infractores .

[email protected]