Lectura 2:00 min
Asegura que abrirán la limitaciones tanto como permita la ley electoral
Alejandro Luna Ramos, consideró que las elecciones deben ser de confrontaciones , ya que la ciudadanía debe estar informada plenamente de quiénes son y qué calidad tienen los candidatos.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, consideró que las elecciones deben ser de confrontaciones , ya que la ciudadanía debe estar informada plenamente de quiénes son y qué calidad tienen los candidatos.
En el marco de la celebración del 58 aniversario del voto de la mujer en México, el Magistrado del TEPJF dijo que en otros países la lucha electoral es más abierta. Aquí tenemos bastantes restricciones; si tenemos restricciones las vamos a emplear conforme a Derecho, vamos a abrirlas tanto como nos permita la ley , garantizó.
Cuestionado sobre el caso de las declaraciones del presidente Felipe Calderón a The New York Times, Luna Ramos se mostró cauteloso y afirmó que no es prudente emitir una opinión, toda vez que existela posibilidad de que se presente un recurso ante el Tribunal.
En caso de que haya una denuncia o algo, debe caer en el Instituto Federal Electoral (IFE), cuando nos llegue a nosotros resolveremos lo que en Derecho corresponda, para eso nos hemos estado preparando (...) Estamos ciertos de que la lucha va a ser fuerte, entonces también tenemos que tener un Tribunal y un IFE fuertes .
A pregunta expresa respecto de si el Tribunal está preparado para posibles intromisiones de gobiernos en el procesos comicial del 2012 -que ya está en marcha-, el Magistrado Presidente puntualizó que están preparados para que se respete la ley: Y si alguien interfiere en contra (...) estamos preparados para resolver .
Desde su perspectiva, cada elección tiene un panorama diferente, así como su arranque, y lo importante es que las autoridades a las que les corresponde atender estas circunstancias, que son el IFE y el TEPJF, estén preparadas para hacerlo.
Si hay una buena coordinación entre el IFE, que esté bien preparado para hacer su trabajo, nosotros vamos a desempeñar también excelentemente nuestro trabajo , afirmó.
mauricio.rubi@eleconomista.mx