Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno, anunció que de ganar la elección del primero de julio, solicitaría que la Ciudad de México sea sede de los Juegos Olímpicos en 2032.

Al presentar su Estrategia en Deporte y Salud, el abanderado priista afirmó que está decidido a conseguir que los Juegos Olímpicos se realicen en la capital del país, pues se trata de un acontecimiento mundial que le dará mayor auge a la ciudad.

También se comprometió a potencializar el Maratón de la Ciudad de México e ingresarlo al top ten de los maratones a nivel mundial y el número uno en Latinoamérica, incrementando en 50,000 el número de participantes.

Anunció, además, que en esta estrategia se promoverá el Gran Premio Fórmula 1, para que la capital reciba el doble de visitantes nacionales e internacionales, detonando de esta manera el turismo.

En conferencia de prensa, Arriola Peñalosa precisó que el primer gran objetivo de estas acciones es combatir el sobrepeso y la obesidad, entre otras enfermedades crónico degenerativas, que tienen entre sus causales la falta de ejercicio.

Acompañado por los medallistas olímpicos Tatiana Ortiz, Carlos Girón y Felipe “el Tibio” Muñoz, anunció la inversión de dos mil millones de pesos para crear la Ciudad Deportiva Quinquenario de la Ciudad de México, que contaría con 50 hectáreas de áreas verdes, ciclopista, cancha de futbol rápido y jardín canino.

Paralelamente, en coordinación con dicha estrategia, lanzaría el programa de impulso al deporte “Muévete Ciudad de México”, que incluye la creación de infraestructura deportiva y atención a la existente; programas y becas deportivas para manutención, transporte, alimentación y hospedaje de todos los seleccionados capitalinos en los juegos Panamericanos, Olímpicos y Paralímpicos.

Además, se incorporaría el deporte como parte del Sistema de Salud, de manera que se pueda prevenir el incremento en la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas y, de igual forma, como un motor de la economía a través de las competencias y eventos internacionales.

Tatiana Ortiz, exclavadista olímpica y medallista en China 2008, precisó que las propuestas de Mikel Arriola le darán impulso al deporte en la ciudad, que hace años perdió, y ofreció su respaldo total a las iniciativas que hoy se plantearon y se dijo convencida de los buenos resultados que esto tendrá.

A su vez, Felipe Muñoz, exnadador y medallista olímpico en México 1968, refirió que la capital del país ha disminuido considerablemente su nivel de competencia deportiva, ya que de ser la urbe número uno en el país, pasó a ser la cuatro, debido a la falta de espacios y fomento del deporte, por lo que consideró que las propuestas de Arriola son muy viables y promete los resultados esperados.

Finalmente, Carlos Girón, exclavadista y medallista olímpico en Moscú 1980, aplaudió las iniciativas que hoy presentó el aspirante a gobernar la ciudad y dijo que con esta estrategia los índices de salud en los mexicanos mejorarán notablemente.