Comenzaron las campañas en tres de los cuatro estados que tendrán comicios el próximo 4 de junio. Se trata de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, las tres entidades elegirán al titular del Ejecutivo local, además de que Coahuila y Nayarit renovarán también a su Congreso estatal, así como a los titulares de alcaldías.

Nayarit, gobernado actualmente por el priista Roberto Sandoval, elegirá 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional y 20 alcaldes, además de 197 regidores.

Para el estado, se registraron ocho candidatos a gobernador, tres de los cuales son independientes: Daniel Sepúlveda Árcega compite por Encuentro Social, Manuel Cota Jiménez representa al tricolor, al PANAL y al PVEM; Antonio Echeverría va por el PRD, el PT y el partido local de la Revolución Socialista, Raúl Mejía compite por Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Navarro Quintero, por Morena.

Los tres candidatos independientes son: Antonio Ayón Bañuelos, Víctor Manuel Chávez Vázquez e Hilario Ramírez Villanueva Layín.

Coahuila

Para Coahuila, se elegirán 16 diputaciones de mayoría relativa y 38 munícipes.

Para esta elección se aprobaron siete candidaturas a la gubernatura, en uno de los últimos estados gobernados por el tricolor sin que haya tenido alternancia.

Guillermo Anaya Llamas compite por la Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por el PAN y Encuentro Social, así como dos partidos locales; por su parte, Miguel Ángel Riquelme representa a la Coalición por un Coahuila Seguro, que la integran el PRI, el PVEM, Nueva Alianza y cuatro partidos locales más.

Asimismo, Mary Telma Guajardo, única mujer en la contienda, va por el PRD; José Ángel Pérez Hernández representa al PT y Armando Guadiana Tijerina va por Morena.

Estado de México

Por último, la elección que acapara las miradas este año, el segundo de los dos últimos bastiones priistas: el Estado de México, cuyos viejos conocidos del ambiente político contenderán por la entidad con el mayor padrón electoral del país.

Aquí las campañas, que iniciaron este lunes, compiten Delfina Gómez, por Morena, quien hasta el momento en las encuestas se encuentra dentro de las punteras; Josefina Vázquez Mota, por el PAN, Juan Zepeda del PRD, mientras que Alfredo del Mazo, del PRI, el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social se disputa la primera posición con la candidata de Morena.

Por su parte, Veracruz, la otra entidad que registrará elecciones este año, se elegirán alcaldes para 212 ayuntamientos, aunque este proceso a diferencia de las otras tres entidades tendrá su periodo de campaña hasta el próximo 2 de mayo.

hector.molina@eleconomista.mx