TEPIC, Nayarit.- Comenzó en este estado la jornada electoral. Con un padón de 1 millón 084,957 habitantes, los escenarios políticos son dos: continuidad del PRI en la gubernatura a través del aspirante Roberto Sandoval, o bien, el regreso de la alternancia polìtica con Martha Elena García, aspirante del PAN, esposa del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez, quien gobernó entre 1999 y 2005 al llegar al poder con una alianza PAN-PRD.

En esta ciudad, que vio nacer por primera vez las polémicas alianzas entre el PAN y PRD para la gubernatura, el PRI denuncia acciones de inihibición del voto por parte del PAN, y éste acusa acarreo político para las elecciones de este domingo.

Además de la gubernatura para sustituir a Ney González, están en disputa 29 diputaciones al Congreso estatal y 138 regidores de mayoría.

Con un discreto operativo de seguridad en esta ciudad por parte de la Policia Estatal y el Ejército, los aspirantes del PRI, Roberto Sandoval; del PAN, Martha Elena García; del PRD, Gudalupe Acosta Naranjo; del PT y Convergencia, Nayar Mayorquin; y del Partido de la Revolución Socialista, Donacio Robles Cisneros, emiten su voto en estos momentos por separado, con un llamado a la ciudadanía para sufragar.

El Instituto Electoral de Nayarit se declaró esta mañana en sesión permante, para después de las 18:00 horas retomar la sesión para el conto de votos y, en caso de no haber cifras cerradas, emitir las tendencias favorables a alguno de los aspirantes.

Sigue minuto a minuto la jornada electoral en Nayarit.

JSO