Un escolta del gobernador saliente del estado norteño de Tamaulipas fue detenido y quedó sujeto a prisión preventiva por supuestos nexos con el crimen organizado, días después de que la prensa revelara que autoridades estadounidenses lo consideran un presunto narcotraficante.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó el martes en un comunicado que Ismael Marino Ortega, escolta del gobernador Eugenio Hernández de Tamaulipas, permanecerá al menos 40 días bajo arraigo.

La PGR refirió que la Armada de México detuvo a Ortega el 2 de julio, dos días antes de las elecciones para renovar el gobierno de Tamaulipas, donde esa misma semana fue asesinado el candidato del PRI Rodolfo Torre Cantú a manos presuntamente del crimen organizado.

Ortega es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como miembro de los carteles de Los Zetas o del Golfo, aliados hasta hace unos meses y que ahora sostienen una sangrienta disputa que ha incrementado los niveles de violencia y asesinatos en el noreste del país.

La prensa reveló el sábado, un día antes de los comicios, los señalamientos del Departamento del Tesoro contra Ortega, aunque horas después el secretario de Seguridad Pública estatal, José Soberón, aseguró que autoridades federales lo habían investigado previamente y no se encontró ninguna evidencia en su contra.

Soberón añadió que el escolta había viajado en varias ocasiones a Estados Unidos y nunca fue detenido.

La PGR señaló que Ortega es investigado ``por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y los que resulten'', y utilizará el tiempo que esté en prisión preventiva para perfeccionar la indagatoria en su contra.

En la PGR se informó a la AP que el escolta no es investigado por el asesinato de Torre.

El candidato fue sustituido en la elección por su hermano mayor, Egidio, quien se alzó con el triunfo el domingo.

Mientras, la Policía Federal detuvo a un presunto sicario del cartel de Juárez involucrado en el reciente asesinato de la subprocuradora del estado norteño de Chihuahua, Ivonne Salas García.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó en un comunicado que los agentes federales detuvieron la víspera a Cristian Rosado Mendoza, alias ``El Cris'', quien declaró que Salas fue asesinada el 30 de junio porque se había entrometido en asuntos de ``La Línea'', considerado el brazo armado del cartel de Juárez.

``El Cris'', quien presuntamente empezó como sicario hace dos meses, está involucrado en al menos 15 homicidios, aseguró la SSP.

KLM