La tormenta tropical Arlene, que tocó tierra la mañana del 30 de junio en la laguna de Tamiahua, Veracruz, mantiene afectadas a 23 entidades de la República por las lluvias y tiene a 17 estados en distintos niveles de alerta, siendo la roja, o peligro máximo, asignado a Tamaulipas y sur de Veracruz, informó René Lobato, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional.

Por la evolución de este meteoro, que a pesar de no ser declarado como huracán ha arrastrado una gran cantidad de humedad del Océano Pacífico hacia el sur y sureste, así como a la Península de Yucatán, lo que provoca densos nublados con lluvias de fuertes a torrenciales en los estados del noreste, oriente y centro del país, además de que favorece la presencia de oleaje elevado en costas de Veracruz y Tamaulipas, detalló.

Por la trayectoria que tiene la tormenta, la cual se dirige al oeste acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros, ha provocado también lluvia intensa en Hidalgo y San Luis Potosí.

El potencial de lluvias acumuladas para Tamaulipas, Veracruz, oriente de San Luis Potosí y Nuevo León es de 100 a 200 milímetros (mm) con máximos puntuales de 350mm en zonas montañosas de los estados del Golfo de México y oriente de la Mesa Central. Arlene se desplaza hacia Puebla y se interna en Nuevo León; además, conforme al transcurso de la depresión, se dirigirá hacia Querétaro y el Distrito Federal, estados que desde hace tres días ya sufren de su impacto.

Respecto de la media histórica, René Lobato refirió que el cálculo no es uniforme en todo el país, pues mientras que en el norte de Tamaulipas se ha triplicado el valor de las precipitaciones de este mes, la cual por lo regular es de 122.2 mm, en el centro del país, -si bien las precipitaciones benefician a la región- se encuentran por debajo del promedio. Al norte del país, en estados como Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, esperan que fenómenos como Arlene ocasionen humedad, pues ya son ocho meses de sequía intensa registrada, abundó Lobato. Ello ha traído consecuencias en los ciclos agrícola y ganaderos por lo que hizo un llamado a las autoridades a realizar un esquema de gestión de riesgo para aprovechar las precipitaciones.

Río de los Remedios

Tras el desbordamiento del Río de los Remedios, la Secretaría de Gobernación informó que los habitantes de unas 250 casas, de cuatro colonias, tendrían que ser evacuadas su viviendas. Las colonias afectadas por la lluvias son Impulsora, Impulsora Segunda Sección, Valle de Aragón Segunda Sección y Plazas de Aragón. En conferencia de prensa, en la que estuvo la encargada de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, así como gente del Servicio Meteorológico Nacional, se informó que el Ejército ya trabaja en la zona e implementa el Plan DN-III.

Asimismo, se indicó que continuará el pronóstico de lluvia para las próximas horas.

En razón del rompimiento de este bordo (...) esta agua empezará a desplazarse de mayor manera en ciudad Nezahualcóyotl , dijo Gurza, quien indicó que por ello se hará la evacuación.

[email protected]