Argentina prevé desarrollar un modelo de transparencia y protección de datos personales similar al del Distrito Federal, aseveró el director de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público de la provincia de Santa Fe, Paulo Andrés Friguglietti.

El funcionario explicó que en esa nación sudamericana intentarán replicar la aplicación de una plataforma electrónica para la elaboración de solicitudes de información y la emisión de respuestas.

De igual forma pretenden crear portales de Internet para que los entes obligados presenten información de oficio, abundó durante una reunión con los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), que preside Óscar Guerra Ford.

El titular de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público de Santa Fe explicó que en 2009 se promulgó un decreto en su país para desarrollar un sistema de información pública.

Actualmente en Argentina sólo dos estados cuentan con autoridades de aplicación (órganos garantes), que dependen del Poder Ejecutivo y no gozan de autonomía, razones por las que aún no existe un sistema real de acceso a la información pública, explicó Friguglietti.

Al respecto Guerra Ford explicó de manera detallada a los integrantes de la delegación de ese país la evolución de la transparencia en México; los alcances, logros y proyectos del InfoDF; los pormenores del marco legislativo que ampara al derecho de acceso a la información pública y el de protección de datos personales.

Les entregó además una publicación del InfoDF que contiene los criterios de evaluación de la información de oficio que los entes obligados deben publicar en sus portales de Internet.

También les explicó el funcionamiento del Sistema Infomex para la captura de las solicitudes por Internet, correo electrónico y/o vía telefónica Tel-InfoDF, el cual permite a las personas, con sólo una llamada, pedir datos sin tener que trasladarse a las oficinas de información pública.

Ejemplificó que la mitad de las 90,000 solicitudes de información presentadas en 2011 fueron por vía telefónica y que tan solo en ese año se tuvo un registro de 4 millones y medio de visitas de los ciudadanos a los portales de Internet, de los poco más de 120 entes obligados del Gobierno del Distrito Federal o los órganos legislativo y judicial.

Durante la reunión con los comisionados del InfoDF y el funcionario argentino estuvo presente el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.

El funcionario explicó que debido al trabajo de capacitación, evaluación y convencimiento de los funcionarios públicos se pudieron vencer resistencias dentro del propio aparato gubernamental y se logró que 90% de las oficinas dieran respuesta adecuada desde la primera vez.

MIF