El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con adecuaciones de forma y no de fondo, que se incluyeron de última hora durante la discusión en lo particular, la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por 396 votos y 34 abstenciones de Morena.

La minuta se devolvió al Senado para su revisión y eventual ratificación o modificación correspondiente.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP), el máximo órgano de gobierno en San Lázaro, y de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se introdujo una modificación al artículo cuarto transitorio a solicitud expresa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Dicho cambio consistió en establecer que el órgano autónomo tendrá un plazo de seis meses, contados a partir de que la ley entre en vigor, para aprobar los lineamientos que deberán acatar los sujetos obligados en el cumplimiento de las nuevas obligaciones de transparencia.

Durante la discusión en lo general, Manuel Clouthier, expanista y único diputado federal independiente, consideró que al no contener sanciones severas para quien la incumpla, la nueva ley es una mera payasada .

No cambiaremos una cultura de secrecía y caja negra en la administración pública, sin sanciones. Aquellos que nos dicen que esta ley representa grandes avances, no representa ningún avance .

La nueva ley sólo establece, explicó, que el INAI determinará las medidas de apremio o sanciones que se deberán imponer al funcionario público que niegue, destruya u obstruya la información.

Si queremos realmente cambiar la cultura, tiene que haber reales sanciones; si no, no va a pasar nada. Nada más pensemos, esta Cámara de Diputados va a transparentar el uso de los recursos públicos por parte de los grupos parlamentarios, y si no lo hacen, los van a regañar públicamente. ¿Será suficiente motivo para cambiar la actitud? , cuestionó.

Al final, el sinaloense, por razones que no reveló, votó en abstención y no en contra del dictamen, a pesar de que su propuesta para amonestar públicamente y multar con hasta 109,560 pesos a quien viole la nueva ley fue rechazada.

[email protected]