La Comisión Permanente del PAN aprobó por mayoría la creación de un Frente Amplio Opositor de cara al 2018, con lo que la cúpula panista se une a las resoluciones que hicieran en el mismo sentido el PRD y Movimiento Ciudadano.

El día de hoy ha pasado algo de enorme trascendencia para nuestro país, por decisión de la Comisión Permanente, el PAN registrará ante el INE el Frente Amplio Opositor, porque así nos ha sido autorizado, con el PRD y Movimiento Ciudadano , dijo Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

Además, agregó que confía en que se concrete, más allá del frente opositor, una alianza electoral. Dependerá de que logremos acuerdos muy concretos (...) estamos muy optimistas de que esto nos va a permitir la transformación urgente que requiere el país , aseguró.

Margarita Zavala indicó que ella votó por dicha iniciativa debido a que aún no es un frente electoral , ya que una figura de este tipo la tendría que votar el Consejo Nacional del partido.

Sobre las sanciones a Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano Alarcón y Salvador Vega Casillas, todos senadores del PAN, por ir en contra de las resoluciones de su grupo parlamentario en la Cámara Alta, Anaya mencionó que el tema se tocó en la Comisión Permanente pero será la Comisión de Orden quien deberá resolver.

Ese tema no se va agotar hoy porque no corresponde a la Comisión Permanente (...) no va a haber absolutamente ningún resolutivo sobre ese tema , fueron sus palabras.

No obstante, tanto él como Damián Zepeda, secretario general del PAN, dijeron que el tema se abordó en el cónclave panista como un intercambio de opiniones y de información, subrayando que hubo un rechazo generalizado a la conducta de los senadores .

Por su parte, la ex primera dama Margarita Zavala dijo no estar de acuerdo con la maniobra de los senadores panistas y el espaldarazo del PRI a Cordero; sin embargo, señaló que el PAN debe evitar purgas y resolver en la instancia del partido el tema.

Que todo siga su debido proceso, que analice el PAN lo que va a hacer, y sin purgas porque este no es el Partido Comunista , aseveró.

Así, será la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista la encargada de revisar el caso y poner las sanciones correspondientes, detalló Damián Zepeda.

Agregó que la mayoría de las solicitudes de sanción piden la expulsión de los senadores panistas.

Entre las conclusiones de la Permanente, los panistas rechazaron la actitud de los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano Alarcón y Salvador Vega Casillas, además de respaldar a la coordinación del Senado.

Y reconocieron a los diputados y a Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, y la negativa de éstos a frenar la instalación hoy martes 5 de septiembre de una nueva Mesa Directiva, a menos que se apruebe la eliminación del transitorio que permite el ‘pase directo’ del procurador general de la República a fiscal .