Tras un intenso jaloneo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios que llevó la negociación al límite del plazo legal, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la integración de 54 comisiones ordinarias de trabajo y que ratificó la conformación de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

De última hora y a propuesta del PRI, a los diputados federales les llevó 15 minutos avalar al mediodía la creación de una Comisión más, la 56, que se denominará de Desarrollo Municipal, misma que se integrará al día siguiente de la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación; el Senado ratificó ayer mismo la minuta que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso.

A los representantes populares en San Lázaro no les bastó haber modificado ya hace dos semanas el artículo referido para crear 11 nuevas comisiones, que se sumaron a las 44 existentes.

La segunda enmienda, aprobada también en fast track igual que la de hace unos días, incluyó la modificación del nombre de las comisiones de la Función Pública, que se llamará de Transparencia y Anticorrupción, y la de participación ciudadana, que ahora se denominará de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El grupo parlamentario del PRI, con 212 integrantes, presidirá 23 comisiones dictaminadoras; el del PAN, con 114 diputados, 13; la bancada del PRD, con 104 legisladores, 11; la del PVEM, con 29 representantes, cuatro, ya incluida la última de Desarrollo Municipal; los 16 de MC, dos; al igual que los 15 del PT, y una, los 10 del Panal.

Los priístas, por su condición de grupo mayoritario, habrán de encabezar las comisiones de mayor peso e importancia entre las que destacan: la de Presupuesto y Cuenta Pública, que presidirá Nuvia Mayorga; Gobernación, con Alejandro Moreno; Justicia, con Claudia Delgadillo; Comunicaciones, con Fernando Castro Trenti; Energía, con Marco Antonio Bernal; Infraestructura, con Alberto Curi, y la de Agricultura y Sistemas de Riego, con José Antonio Rojo.

El PAN encabezará la de Hacienda y Crédito Público, Economía, Seguridad Pública, Desarrollo Rural y la de Fortalecimiento al Federalismo.

El PRD encabezará las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Recursos Hidráulicos, Fomento Cooperativo y Asuntos Migratorios.

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica AC y Litiga OLE AC solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la destrucción de las boletas electorales del 2006.

La CIDH deberá pronunciarse antes de que las destruyan en noviembre por decisión unánime del Consejo General del Instituto Federal Electoral, quienes insistieron en que se agotaron los recursos legales. (Con información de Ana Langner)