Monterrey, NL.- Se aprobó de manera unánime en el pleno del congreso estatal la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Sistema Estatal Anticorrupción, estará integrado por un comité coordinador, un comité de participación ciudadana, así como las autoridades estatales que conforman el Sistema Nacional de Fiscalización y los representantes de los entes públicos.

Como se recordará, el pasado 9 de marzo, se aprobaron las reformas para la creación de las figuras de Fiscal General Autónomo, la Fiscalía Anticorrupción, el Auditor Superior, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidad Administrativa.

Uno de los cambios en este sistema es que cada municipio de Nuevo León emitirá un Reglamento Municipal Anticorrupción, conforme a los principios de la Ley General y de esta Ley y el mismo deberá contener un Código de Ética y Conducta para los Servidores Públicos del Gobierno Municipal correspondiente.

Con el sistema anticorrupción que aprobamos, todo aquél que forme parte a través del comité de selección y del comité de participación ciudadana serán los mejores hombres y mujeres, no es un logro de los 42 diputados que conforman la legislatura , enfatizó Yanira Gómez

El diputado del PRI, Héctor García, comentó que falta la parte final de este sistema estatal anticorrupción será la implementación del Código Penal, la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, la Ley de Justicia Administrativa y la Ley de Ministerios Públicos, entre otras.

Posteriormente se tendrán que emitir las convocatorias para que el comité de selección elija a los Fiscales y Magistrado, para ello se convocará a universidades, organizaciones civiles, empresarios para participar.

Héctor García dijo que los fiscales, no podrán ser las mismas personas que actualmente ocupan los cargos de Procurador de Justicia, Auditor Superior y subprocurador especializado en combate a la corrupción, recalcó que deberán ser perfiles diferentes y que no tengan conflicto de interés.