Unas 84,250 personas en el estado tienen alguna discapacidad que les dificulta el acceso al trabajo, por lo que la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Servicio Estatal del Empleo iniciaron el programa Abriendo Espacio, que busca insertaral mercado laboral a este sector de la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 14.8% de los hogares del estado tienen al menos una persona con limitaciones en su actividad por diferentes discapacidades, lo que suma 84,250 personas.

Ante las escasas posibilidades de obtener un trabajo, el programa Abriendo Espacios, que coordina el área de vinculación laboral del Servicio Estatal del Empleo, permitió colocar a 21 personas con discapacidad visual en siete empresas del estado, para llevarlas de un escenario complicado a uno más favorable en el área laboral , aseveró el delegado de la STyPS, Francisco Landeras Layseca.

El reto es exaltar las habilidades de las personas con capacidades diferentes y conjugarlas con las necesidades de las empresas. Las personas con discapacidad visual desarrollan su capacidad auditiva muy por encima de lo que consideramos algo normal, así que se pueden incorporar a empresas de manufactura, servicios y autoservicios , declaró.

CAPACITACIÓN

El delgado Francisco Landeras Layseca explicó que se capacita a otras 128 personas desde diciembre a la fecha, las cuales se espera colocar en las empresas locales que están convencidas de sus habilidades.

La capacitación a las personas con discapacidad se suma a los más de 390 cursos de capacitación que se tienen previstos este año en el Servicio Estatal del Empleo, en los que se espera llegar a más de 6,700 personas.

Además, se prevé superar las cifras del año pasado cuando se atendió a más de 43,000 personas, de las que 15,800 recibieron un apoyo en la bolsa de trabajo, cursos de capacitación o convenios de movilidad laboral en el estado o fuera de la entidad.

El año pasado se ejercieron más de 37 millones de pesos en estas acciones y en este 2011 se espera alcanzar los 40 millones de pesos.