El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, celebró que la Cámara de Diputados haya aplazado la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, para que no se precipite el contenido de la misma, aseguró.

Nosotros estamos en ese exhorto de que haya tiempo suficiente, que no nos precipitemos en una ley que no esté suficientemente discutida, donde participen todos los actores, que se tome en cuenta mucho la opinión de los expertos , afirmó.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el ombudsman nacional destacó que posponer la Ley de Seguridad Interior no impide que los elementos del Ejército y la Marina continúen los operativos de combate a la inseguridad. Sin embargo, destacó que será indispensable que la ley contemple su retiro paulatino.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el gobierno federal respeta los tiempos del Congreso para procesar la Ley de Seguridad Interior. No obstante, destacó que para el gobierno federal sigue siendo prioridad esa norma.

Presentan proyecto de dictamen

En ese sentido, este miércoles la Comisión de Gobernación circuló el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior, con base en cinco iniciativas .

El proyecto establece que cuando los gobiernos de los estados afecten a la seguridad interior en sus entidades, sin que puedan, material y operativamente resolverla, podrán solicitar al Presidente de la República que hagan una declaratoria de Protección a la Seguridad Interior para el envío de tropas. Atribuye a la Secretaría de Gobernación la facultad de coordinar los operativos federales.

La declaración no excluye a los gobiernos de los estados de su responsabilidad de cooperar con las Fuerzas Federales en restablecer la seguridad. Prevé que cada año se harán las previsiones presupuestales para apoyar a los estados donde haya una declaración.

El ordenamiento legal especifica que en los operativos federales se hará uso legítimo de la fuerza de manera racional y proporcional.